Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ciudad de El Alto reportó el primer contagio por viruela del mono en el municipio

El paciente se encuentra aislado en un hospital medicalizado de la urbe paceña, pero será trasladado a un centro de aislamiento de la ciudad de El Alto.

Se trata de un hombre de 28 años que reside en El Alto. Foto: Unsplash
Se trata de un hombre de 28 años que reside en El Alto. Foto: Unsplash

El paciente se encuentra aislado en un hospital medicalizado de la urbe paceña, pero será trasladado a un centro de aislamiento de la ciudad de El Alto.

El Servicio Regional de Salud (Seres) de la ciudad de El Alto confirmó el primer caso positivo para viruela del mono en este municipio. Se trata de un hombre de 28 años que actualmente se encuentra aislado y recibiendo atención médica en un hotel medicalizado de la ciudad de La Paz. Según personal del Seres el paciente será trasladado al Centro de Aislamiento en El Alto en los próximos días.

También se dio a conocer que el sujeto lleva a cabo sus actividades en la ciudad de La Paz, pero el reside en El Alto, por lo que ahora las autoridades sanitarias investigan los contactos del paciente.

En ese sentido el Ministerio de Salud y deportes anunció que los pacientes positivos para la viruela del simio ascendieron a 88 a nivel nacional. Sin embargo, tres pacientes ya se encuentran recuperados por lo que los pacientes activos son 85.

El reporte detallado informó que el el departamento de La Paz se reportaron seis casos positivos para la viruela símica, en el departamento de Oruro, hasta el momento no se reportaron contagios y en Potosí solo una persona resultó contagiada. De igual manera en el departamento de Cochabamba, cinco personas dieron resultado positivo para la enfermedad, en Chuquisaca solo se reportó un paciente positivo para la viruela del mono y en Tarija no se reportaron casos.

Mientras tanto el departamento de Santa Cruz continúa siendo la región con más contagios del país, 75 personas dieron positivo para el virus, finalmente en Beni y Pando hasta el momento no se reportaron casos de viruela del mono.

Es así que desde el Ministerio de Salud recomienda mantener vigentes las medidas de bioseguridad para evitar mayor propagación del virus de la viruela del mono, es por esto que aun es de suma importancia continuar con el lavado de manos frecuente, usar alcohol para la desinfección, el uso de barbijo para mantener contacto con una persona sospechosa de portar la enfermedad y una correcta ventilación de ambientes cerrados.

También desde esta cartera de Estado, se recomienda acudir a un centro de salud si presenta síntomas similares a los de la viruela del mono, para así poder realizarse una prueba y descartar o confirmar la presencia del virus.

De igual manera y para mantener a la población informada, desde el ministerio habilitaron una línea gratuita 800101104 que permitirá recibir atención, seguimiento médico y orientación a pacientes que sean positivos o tengan sospecha de viruela símica. Si además requiere información acerca de la viruela del mono, sobre los síntomas y el contagio puede acceder a la página web habilitada por el Ministerio de Salud.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com