Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Vecinos denuncian biocidio masivo: Habrían envenenado a al menos 15 mascotas en la zona de Alto Irpavi de La Paz

Los vecinos señalan que a pesar de haber realizado la denuncia a Pofoma, los efectivos policiales no se apersonaron a investigar los hechos

Actualización
Fueron varios perros los que, a causa del envenenamiento sufrieron convulsiones. Foto: Pexels
Fueron varios perros los que, a causa del envenenamiento sufrieron convulsiones. Foto: Pexels

Los vecinos señalan que a pesar de haber realizado la denuncia a Pofoma, los efectivos policiales no se apersonaron a investigar los hechos

Una denuncia de un masivo biocidio cobró importancia en las redes sociales. Un reporte del portal, Urgente.bo señala que vecinos de la zona de Altor Irpavi en la ciudad de La Paz, denunciaron, que en los últimos días se produjo un masivo envenenamiento de al menos 15 animales entre perros y gatos.

La denuncia fue publicada en redes sociales, por Carolina Bautista, quien relata que en fecha 24 de junio se recibió la denuncia de un vecino del sector, que señaló que uno de sus canes presentaba signos de envenenamiento y debido a la preocupación buscó a otra de sus mascotas en la calle. El perro fue encontrado muerto debido al envenenamiento.

“Cuenta otra vecina del lugar que vio a su perrita en jaloneos con otro perro por un trozo de pollo, y a los cinco minutos varios perros de la cuadra comenzaron a convulsionar, babear y revolcarse, incluida la mascota de la ella, quien por ser atendida inmediatamente es la única que salvó su vida y ha seguido tratamiento de desintoxicación en la veterinaria APLAB”, dice el post de la denuncia.

El post detalla que fueron varios perros los que, a causa del envenenamiento a través de alimentos, sufrieron convulsiones y otros síntomas similares. Se tiene la constancia de algunas muertes, sin embargo, algunos otros canes no retornaron a sus casas, por lo que se presume que murieron lejos del sector. De igual forma se presume que cuatro gatos fueron envenenados.

“En la reunión que se sostuvo, varios vecinos comunicaron que días anteriores también habían fallecido varios perros por envenenamiento, pero no comunicaron el hecho porque pensaron que se trataban de acciones aisladas. Por la gravedad del caso, el mismo día 25, hicimos la denuncia vía telefónica a Pofoma para se haga presente en el lugar, ya que varios de los cuerpitos de los perritos no habían sido enterrados justamente para que se realice las investigaciones del caso”.

Sin embargo, la publicación detalla que los oficiales de Pofoma no llegaron al lugar, pues se encontraban ensayando por el aniversario de la Policía Boliviana. A pesar de esto indica que el 30 de junio se presentó una denuncia escrita, en la que se recolectaron 150 firmas, pero hasta el momento Pofoma no ha dado una respuesta ni ha iniciado con las investigaciones.

Ahora los denunciantes esperan que haciendo público este hecho a través de las redes sociales, la Policía inicie investigaciones y se haga justicia.

 

TAGS: La Paz, Biocidio