Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Biocidio en Chuquisaca: Comunarios asesinan a un oso jucumari en El Palmar, tres personas fueron aprehendidas

La Fiscalía inció el proceso penal por el delito de biocidio en contra de tres personas que serán sometidas a una audiencia de medidas cautelares

Actualización
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta especie es el cambio climático. Foto: naturabolivia.org
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta especie es el cambio climático. Foto: naturabolivia.org

La Fiscalía inció el proceso penal por el delito de biocidio en contra de tres personas que serán sometidas a una audiencia de medidas cautelares

Este fin de semana, un oso jucumari fue asesinado en el municipio de Presto en el departamento de Cochabamba. Por este hecho que se dio en el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, ahora se tienen a tres sujetos aprehendidos y las autoridades investiga el caso.

De acuerdo con el reporte del portal Urgente.bo, el animal que está catalogado como en peligro de extinción, supuestamente habría atacado a un ternero por lo que los propietarios del mismo atacaron al oso jucumari. La Fiscalía informó que los comunarios del lugar arrojaron piedras al animal que luego fue atacado por perros.

Alentado por los demás comunarios, el propietario de la vaquilla le puso una soga al cuello al oso jucumari, hasta quitarle la vida. Finalmente, estas personas descuartizaron al animal en peligro de extinción y se repartieron el cuero y la carne.

El portal detalla que el hecho se conoció gracias a imágenes difundidas en redes sociales, por lo que los guardas del parque al enterarse de lo que había sucedido, informaron a la Policía, para que se inicien las investigaciones pertinentes.

Según la Fiscalía, el proceso penal inició por biocidio, en contra de tres personas de 58,44 y 22 años de edad, quienes ya fueron aprehendidos y serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares.

Cabe resaltar que el caso es pertinencia de la Fiscalía, pues se trata de una especie vulnerable que además figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas-IUCN.

El oso jucumari es luego del tapir, el mayor mamífero terrestre sudamericano. El Jucumari macho puede llegar a superar los dos metros de longitud y pesar alrededor de 200 kilos; las hembras, por lo general, son un tercio más pequeñas.

En Bolivia, este oso habita los bosques y pastizales de toda la vertiente oriental de los Andes Tropicales, desde La Paz hasta Tarija. Sin embargo, en zonas de bosque seco montano, su presencia ha sido pobremente registrada.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta especie es el cambio climático que hace que los bosques, donde habitan, no produzcan suficiente alimento, con lo cual los osos migran a comunidades cercanas a los bosques, con áreas de cultivo y ganado, dónde atacan al ganado y por defensa los comunarios atacan a estos animales hasta acabar con su vida.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com