Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cinco cóndores aparecen muertos a orillas del Pilcomayo, habrían consumido carne de un can envenenado

Se presume que los cóndores habrían consumido carne de un can que fue envenenado en el municipio de Incahuasi del departamento de Chuquisaca.

La Gobernación solicitó a las alcaldías de este sector un informe, para luego derivar el hecho a la Fiscalía. Foto: Facebook Bolivia Tv
La Gobernación solicitó a las alcaldías de este sector un informe, para luego derivar el hecho a la Fiscalía. Foto: Facebook Bolivia Tv

Se presume que los cóndores habrían consumido carne de un can que fue envenenado en el municipio de Incahuasi del departamento de Chuquisaca.

Fue desgarradora la escena que tuvo que presenciar el ingeniero Milo Claros, así lo describe el reporte de Erbol, que señala que Claros evidenció a cinco cóndores envenenador a las orillas del río Pilcomayo.

El terrible hallazgo se produjo en el municipio de Incahuasi, zona de los Cintis del departamento de Chuquisaca. Las majestuosas aves habrían sido envenenadas, con animales muertos a causa de esta misma situación.

De acuerdo con el medio de comunicación, Milo Claros, realizaba trabajos en la zona en cuestión, pero tras descubrir este trágico suceso, quedó impactado, pues las cinco aves habían muerto envenenadas.

Según el ingeniero, las aves pudieron haber ingerido carne envenenada de perros, algo que se ha convertido en una práctica usual en dicha región. Sin embargo, los cóndores no fueron los únicos afectados, pues un zorro también cayó muerto, tras consumir la carne contaminada.

Es de esta manera que ahora se sabe que seis animales silvestres murieron a causa de las prácticas de envenenamiento en la región, que no solo afectan al animal al que inicialmente se le quita la vida, sino que también se produce un daño colateral.

Correo del Sur también cita al médico veterinario, Jhon Flores, quien tras enterarse de lo que había sucedido con estos seis animales, expresó su preocupación e instó a la población de ese sector a evitar envenenar a los perros que viven en la región.

Flores aclaró que este tipo de prácticas, como la de envenenar a perros, también representa una amenaza para otros animales, como sucedió en esta ocasión, ya que los cóndores consumieron la carne envenenada y también resultaron afectados.

Para el veterinario, los responsables de este hecho tendrían que ser acusados del delito de biocidio, pero a la vez señaló que es importante que desde el Tribual Agroambiental se implementen normas más específicas, para tratar casos de ecocidio, pues en esta situación en específico se trató de animales en peligro de extinción.

Ahora la Gobernación de Chuquisaca solicitó a las alcaldías de este sector un informe sobre lo sucedido, para luego derivar el hecho a la Fiscalía y llevar a cabo las acciones necesarias en contra de los responsables de este terrible hallazgo.