Actualización: Mar, 07 / Abr / 2020 2:11 pm
Bolivia.com La Paz Mar, 07 / Abr / 2020 1:36 pm

Alcalde de Patacamaya es aprehendido por cometer delito de atentado contra la salud pública

El martes, el alcalde de Patacamaya fue aprehendido por el incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.

Insolito que se tome esto como un juego. Foto: Twitter@noel_mollinedo
Insolito que se tome esto como un juego. Foto: Twitter@noel_mollinedo

El alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, fue aprehendido el martes después de que permitió la realización de una fiesta patronal en esa población del altiplano paceño en plena cuarentena y ese hecho generó la propagación del coronavirus.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, la autoridad municipal fue aprehendida "por presuntamente haber cometido el delito de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública".

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Junto al Alcalde también fueron capturados los pasantes u organizadores de la fiesta, Freddy A.P.C y Adela A.G.

"Los tres sindicados presuntamente habrían incumplido la cuarentena permitiendo la aglomeración de personas en una fiesta colectiva y que habría tenido como consecuencia casos confirmados de coronavirus", confirmó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Los aprehendidos fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, donde llegaron en medio de la aplicación de varias medidas de bioseguridad.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, Choque habría recibido el pasado 12 de marzo una nota de la Policía en la que se solicitaba la cancelación de las actividades festivas en cumplimiento a la cuarentena, decretada por el Gobierno nacional para impedir mayor propagación del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, desde el 12 hasta el 16 de marzo los pasantes continuaron con la celebración de la fiesta en la zona central de Patacamaya, presuntamente, sin ninguna restricción de la Alcaldía.

Al evento asistieron centenares de personas, entre ellas un fotógrafo de la tercera edad, que luego falleció por COVID - 19 y posteriormente empezaron a confirmarse más casos positivos en ese municipio.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó el lunes 11 casos nuevos de coronavirus (COVID-19), con los que suben a 194 los casos confirmados, y tres fallecidos, con los cuales suman 14 los decesos por ese mal en el país.

"Hasta las 16h00 del día de hoy, se ha confirmado en Bolivia 11 nuevos casos de coronavirus, de los cuales en el departamento de La Paz se han dado 5 casos, dos en Patacamaya, 2 en La Paz y 1 en El Alto; en Potosí se reportan 3 casos, de 14, 36 y 82 años; en Santa Cruz también 3 casos nuevos, uno de 40, otro de 41 y otro de 69 años", detalló en su reporte diario.

Cruz precisó que esta jornada también se reportaron 105 casos negativos, "de esa manera el número total de afectados en nuestro país asciende a 194 casos".

Te puede interesar: Gobierno amplía rango de beneficiarios 'Bono familia'

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com