Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Freddy Machicado, presidente de Adepcoca fue aprehendido este miércoles

Según el informe de las autoridades, Machicado enfrenta al menos 30 denuncias, entre estas están los delitos de promoción de asalto y destrucción del mercado paralelo de Villa el Carmen.

Actualización
Machicado se encuentra en celdas policiales. Foto: Facebook Captura
Machicado se encuentra en celdas policiales. Foto: Facebook Captura

Según el informe de las autoridades, Machicado enfrenta al menos 30 denuncias, entre estas están los delitos de promoción de asalto y destrucción del mercado paralelo de Villa el Carmen.

El presidente de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) La Paz, Freddy Machicado, fue detenido este miércoles 14 de septiembre y fue conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, después de que efectivos de la División de Análisis Criminal e Inteligencia dieron con su paradero.

Según las autoridades, se presentaron más de una treintena de denuncias contra Machicado, a quien se acusa de promover el asalto y destrucción del mercado de la hoja de coca de Arnold Alanes ubicado en la zona de Villa el Carmen al que se denomina mercado paralelo.

El secretario de hacienda de Adepcoca, Erlin Pari, confirmó la detención del dirigente cocalero, pero en ese momento no pudo precisar la razón ya que informó que Machicado no había recibido una notificación por las supuestas denuncias que derivaron en su aprehensión

“Es así, nos acaban de confirmar que ha sido aprehendido el presidente de Adepcoca. Es el informe que tenemos, estamos buscando más información”, dijo.

En ese sentido desde el Comité de Autodefensa de Adepcoca, se declaró en emergencia y anunciaron que iniciaran medidas de presión, es así que conformaron la realización de la marcha de este lunes 19 de septiembre. De igual manera pidieron la liberación de Freddy Machicado ya que desde este sector solo exigen sus derechos.

De igual manera manifestaron que el Gobierno está parcializado con el frente de Arnold Alanes y aseguran que Adepcoca se vio desamparada por el Estado y la justicia, pero aseguraron que harán respetar su asociación de cocaleros yungueños.

“Estamos para hacer respetar lo que es Adepcoca, porque nuestros padres han ofrendado vidas, han derramado sangre para que se construya lo que es Adepcoca, para que se establezca como institución y nosotros vamos a hacer respetar para nuestros hijos” dijo Pari.

Por otro lado, el abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi informó que se desconoce la causa por la cual Machicado fue aprehendido. Indicó que fueron a buscarlo a la FELCC de La Paz, y se les indicó que se encontraba en la ciudad de El Alto. Por eso sostuvo que se violan los derechos del presidente de Adepcoca.

“Creo que aquí se está violando los derechos del señor Freddy Machicado, pero de todos modos esperamos ubicar en qué sitio de El Alto se encuentra a objeto de que se pueda asumir la denuncia. Estimo que es otro proceso, por el que simplemente no nos han hecho conocer que tenía dos, y por lo tanto ignoramos de qué se lo procesa”, dijo a los medios de comunicación.