Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Comisión de Diputados aprobó el proyecto de Ley de "imprescriptibilidad" de delitos sexuales contra menores

La normativa también permitirá la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de pederastia que involucra a religiosos.

La iniciativa también propone subir de 15 a 30 años la condena por la violación sexual de menores de edad. Foto: ABI
La iniciativa también propone subir de 15 a 30 años la condena por la violación sexual de menores de edad. Foto: ABI

La normativa también permitirá la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de pederastia que involucra a religiosos.

Este viernes, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes y da paso a la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de pederastia que involucra a religiosos.

Esta iniciativa que fue presentada por el Gobierno Nacional y es denominada “lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”, fue puesta sobre la mesa, luego de que se conocieran diversas acusaciones de pederastia en la Iglesia Católica, siendo la que más resonó el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas.

Esta norma establece que son “imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el Título XI Delitos Contra la Libertad Sexual del Código Penal, elevado a rango de Ley por Ley 1768, de 10 de marzo de 1997, cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes”.

En ese sentido, para investigar los delitos de pederastia cometidos por religiosos se plantea formar la “Comisión de la Verdad”, que estará integrada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y Gobierno; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

Sumado a esto la presidencia de esta Comisión será ejercida por el Ministerio de la Presidencia y contará con una Secretaría Técnica que estará conformada por un equipo técnico, bajo dependencia administrativa del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional que responderá funcionalmente a la Comisión.

La iniciativa también propone subir de 15 a 30 años la condena por la violación sexual de menores de edad. Además de esto cabe recordar que el presidente Luis Arce, pidió a través de una misiva dirigida al papa Francisco, acceso de la Justicia a los archivos de casos de pederastia cometidos en Bolivia.

Los casos de pederastia siguen saliendo a la luz, pues tras la publicación del reportaje del periódico El País de España, donde se dio a conocer los relatos el el padre ‘Pica’ sobre los abusos cometidos en contra de al menos 85 menores la mayoría del colegio Juan XXIII, las víctimas de los religiosos alzaron la voz y presentaron denuncias ante la justicia boliviana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com