Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fiscalía de La Paz rechaza denuncia del exjesuita Pedro Lima, porque los hechos ocurrieron en Sucre

La denuncia efectuada en calidad de víctima es por el delito de abuso sexual, en contra de los jesuitas Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons.

De acuerdo con Lima, el padre Marco Recolons, era un depredador sexual. Foto: Facebook DTV
De acuerdo con Lima, el padre Marco Recolons, era un depredador sexual. Foto: Facebook DTV

La denuncia efectuada en calidad de víctima es por el delito de abuso sexual, en contra de los jesuitas Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons.

Luego de que este lunes el exjesuita, Pedro Lima llegara a La Paz a sentar una denuncia, la Fiscalía de este departamento no la aceptó, pues uno de los hechos ocurrió en Sucre. La denuncia es por el delito de abuso sexual, en contra de los jesuitas Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons.

“Me presenté a la Fiscalía de La Paz para denunciar a un sacerdote (Recolons), que tiene muchas víctimas en Sucre, pero me explican que no pueden recibir mi denuncia debido a que el hecho no sucedió en La Paz y que el acusado no vivía en La Paz, entonces me dicen: ‘debe ir hasta Sucre’ para presentar la denuncia. Mi denuncia no fue aceptada”, dijo Lima en contacto con el canal de televisión estatal.

De acuerdo con Lima, no se presentó en calidad de testigo, sino en calidad de víctima. Su principal denuncia es hecha en contra del padre Marco Recolons, sin embargo, otros dos sacerdotes también son denunciados por encubrir los abusos de Alfonso Pedrajas.

“No me presenté en calidad de testigo, en mi caso soy víctima de esta persona. (…) Yo voy a denunciar directamente al padre Marco Recolons, esto no me han querido recibir. Quería denunciar al padre Gausset Capdevila y al padre Ramón Alaix como ‘grandes encubridores y perpetradores’, uno en mi caso”, afirmó Lima.

De acuerdo con Lima, Recolons, era un depredador sexual, pues se mostraba muy amable frente las personas, por lo que no se podía creer que el religioso abusaba de menores.

“Esta persona era un predador sexual estilo ‘pica’, pues era muy amable, muy cordial, nadie podía creer que estábamos al lado de una persona que hacía mucho daño y abusaba de muchas personas”, señaló el exjesuita.

El jesuita, Marco Recolons, exsuperior de los jesuitas en Bolivia, es acusado de abuso sexual, además de encubrir actos de pederastia al interior de la Compañía de Jesús. En ese sentido, Recolons fue suspendido por los jesuitas, luego de que se conocieran los abusos cometidos por Alfonso Pedrajas.

Pedrajas confesó haber abusad de al menos 85 menores, la mayoría estudiantes del Colegio Juan XXIII en Cochabamba. Además de esto Pedrajas identificó a Recolons, en su diario, como un “amigo” al que “le contó todo”.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com