Por: ABI • Bolivia.com

Ministro Auza lamenta que autoridades de salud de Santa Cruz politicen la vacunación

El ministro instó a las autoridades de ese departamento a que asuman con responsabilidad su trabajo.

Actualización
Ministro Auza lamenta que politicen la vacunación. Foto: EFE
Ministro Auza lamenta que politicen la vacunación. Foto: EFE

El ministro instó a las autoridades de ese departamento a que asuman con responsabilidad su trabajo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lamentó este domingo que las autoridades de salud del departamento de Santa Cruz, “lejos de mostrar estrategias”, tratan de “politizar” el tema de la vacunación, perjudicando a la población que requiere inmunizarse.

“Lejos de mostrar estrategias de cómo llevar adelante la contención de la pandemia en su departamento, la mitigación de la pandemia, todo momento que ingresan a un área de comunicación, intentan decir que se está politizando la salud, que Santa Cruz está siendo discriminada. No tienen argumento para decir nada de lo que están manifestando”, sostuvo, en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

El ministro instó a las autoridades de ese departamento, que encabeza las listas de contagios a nivel nacional, que asuman con responsabilidad su trabajo. “Señor Gobernador de Santa Cruz, usted ha puesto a estas autoridades, exija que sus autoridades que usted ha determinado, cumplan a cabalidad sus funciones” acotó.

Auza también señaló que el paro en esa región generó un retraso en el proceso de vacunación. “En todo momento se va a querer manifestar que no, se va a querer justificar de una u otra forma, pero la realidad es que nosotros nos hemos visto dificultados en la logística de distribución de las vacunas. El personal de salud en ese momento no tenía la libertad para cumplir sus funciones, lamentó.

Detalló que este paro afectó la capacidad de diagnóstico del departamento en 10%, por lo que se espera recuperar en las próximas semanas el ritmo que se había logrado.

Remarcó que el Ministerio de Salud hizo llegar a cada municipio y a cada servicio departamental de salud de las nueve gobernaciones el plan integral de lucha contra la pandemia. Señaló que, al margen de ello, esa cartera de Estado también realizó acciones operativas, sobrepasando las funciones que le corresponden, en beneficio de la población.

También indicó que se asignó más de 5.000 contratos exclusivos para la atención del COVID-19, los cuales fueron distribuidos a cada uno de los departamentos; así como pruebas PCR y de antígeno nasal, “sin ningún tipo de contraparte”.

Nosotros hemos cumplido nuestra responsabilidad, vacunas las tenemos para el 100 por ciento de la población vacunable; pruebas diagnósticas disponibles para todos los departamentos en las cantidades que requieran; personal de salud, continuamos apoyando con el personal de salud destinado a la atención del COVID-19”, remarcó.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com