Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio renunció en medio de la aprobación de la Ley del Oro

Las presiones para la aprobación del proyecto de Ley del Oro llevaron al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, a renunciar a su cargo.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, habría renunciado ante las presiones del presidente Luis Arce. Foto: Twitter @RedGigavision
El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, habría renunciado ante las presiones del presidente Luis Arce. Foto: Twitter @RedGigavision

Las presiones para la aprobación del proyecto de Ley del Oro llevaron al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, a renunciar a su cargo.

Ramiro Villavicencio, ministro de Minería y Metalurgia, renunció a su cargo debido a las exigencias y presiones que ha tenido para la aprobación del proyecto de Ley del Oro en el país. 

Sin embargo, El Deber reseñó que desde la cartera ministerial se había solicitado la renuncia del mandatario por parte del mismísimo presidente de Bolivia, Luis Arce, por ser una exigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecomin).

Aunque el Gobierno de Arce no ha emitido una declaración oficial al respecto, trascendió que la renuncia del ministro ocurrió el pasado viernes manteniendo un "bajo perfil" y sin mayores explicaciones. 

Según reseña el referido medio, una fuente cercana a la situación que prefirió no identificarse aseguró que también renunciaron a sus cargos, el viceministro de Políticas Mineras, Winston Medrano; y la directora general de Asuntos Jurídicos del ministerio, Lourde Tarqui. 

Cabe recordar que el Banco Central de Bolivia (BCB) esperaba la aprobación inmediata del proyecto de Ley del Oro para poder monetizar las reservas internacionales y así tener acceso a las divisas, que en este contexto económico, son requeridas. 

Sin embargo, las cooperativas mineras auríferas habrían advertido que sí se aprobaba esta norma, iniciarían con movilizaciones masivas para esta semana. 

“Se acordó con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) el apoyo y respaldo a la aprobación y sanción del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la brevedad posible, por su importancia para el pueblo boliviano”, manifestó el presidente del BCB, Edwin Rojas, en una declaración que recoge Los Tiempos.

En este sentido, la ley que permitiría al BCB comprar oro local y venderlo en el mercado internacional, para así tener mayor liquidez, se había ganado el rechazo de tres federaciones de cooperativistas auríferas que se integran a la Federación de Cooperativas Auríferas de Bolivia (Fecmabol). 

Por su parte, uno de los dirigentes del sector, Ramiro Balmaceda, aseguró que su gremio produce más del 90 por ciento del oro y que el Gobierno no puede negociar una ley referida al oro cuando producen y otros metales y rubros. Para que la aprobación sea equitativa, los cooperativistas exigían que la Fecmabol, Ferreco y Fecoman participasen de la reglamentación de la norma.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com