Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Arias asegura que "no hay peligro" tras el desplome de un muro de contención en La Paz

Según la información preliminar el siniestro se debió a la ruptura de la tubería de agua que provocó el debilitamiento del terreno

La caída del muro se produjo en horas de la mañana de este jueves. Foto: Facebook AMUN
La caída del muro se produjo en horas de la mañana de este jueves. Foto: Facebook AMUN

Según la información preliminar el siniestro se debió a la ruptura de la tubería de agua que provocó el debilitamiento del terreno

Luego de que un muro de contención de una construcción en la ciudad de La Paz se desplomara, se realizaron las evaluaciones técnicas de parte de la Alcaldía de La Paz. Es así que el alcalde Iván Arias informó que “no hay peligro” de deslizamiento en las viviendas del sector.

“No hay peligro en el edificio Czapek, no hay peligro en el edificio Ana María, no hay peligro en el edificio Azul, ni en las casas colindantes”, afirmó el alcalde Arias en contacto con los medios de comunicación.

La autoridad municipal, señaló que el hecho es responsabilidad de la empresa Cosntructora Tauro S.A., por lo que se le aplicarán multas debido a la “falta de reacción” tras el desplome del muro de contención.

“La falla constructiva, que es responsabilidad de la empresa, está ubicada en este lugar, en el final 20 de Octubre y en el final Kantutani. La empresa tiene que asumir toda la responsabilidad sobre aquello, tiene permisos de construcción, tiene permiso de movimiento de tierra, pero ya la falla constructiva es una responsabilidad de la empresa que tiene que asumir”, señaló el burgomaestre.

En ese mismo sentido, Arias aseguró que no hay una orden de evacuación, ni nuca la hubo, de manera oficial. El alcalde afirmó que la información que dio está respaldada en los datos brindados por los profesionales y los técnicos que inspeccionaron el lugar.

La caída del muro se produjo en horas de la mañana de este jueves, en el predio donde se construye el edificio Panoramic. Según la información preliminar el siniestro se debió a la ruptura de la tubería matriz de agua, cuya causa todavía no ha sido identificada.

Esto provocó que el suelo se saturara y el muro cayera, incluso afectado a la vía. Sin embargo, Arias afirmó que el suelo es fuerte y consistente, por lo que no existe peligro de deslizamiento.

“Simplemente que Epsas y la empresa tienen que analizar si la filtración ya había antes de iniciar obras o se hizo durante las obras”, aclaró la autoridad.

Por su parte la Alcaldía paceña realiza un estudio de suelo para determinar si la saturación de agua es reciente o inició hace algún tiempo, esto con la finalidad de tener certeza acerca de las causas del desplome.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com