Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno señala a la Alcaldía paceña por permitir construcciones irregulares de la empresa Las Loritas

La empresa Las Loritas ya tiene al menos 30 denuncias por incumplir con la entrega de departamentos. Los afectados piden la devolución de los pagos efectuados.

Actualización
Un grupo de personas afectadas instaló una huelga en puertas de las oficinas de la empresa Las Loritas. Foto: Facebook Abya Yala Tv
Un grupo de personas afectadas instaló una huelga en puertas de las oficinas de la empresa Las Loritas. Foto: Facebook Abya Yala Tv

La empresa Las Loritas ya tiene al menos 30 denuncias por incumplir con la entrega de departamentos. Los afectados piden la devolución de los pagos efectuados.

El caso Las Loritas vuelve a relucir y el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, se pronunció. Según la autoridad la Alcaldía de La Paz es la responsable de permitir construcciones irregulares de la empresa de la que es propietario el empresario Harold Lora.

Dicha empresa ya tiene al menos 30 denuncias por incumplir con la entrega de departamentos, esto a pesar de haber recibido los pagos respectivos. Los afectados piden la devolución de los pagos.

“Llama la atención que la Alcaldía de La Paz guarde un silencio absolutamente cómplice, porque son los responsables de permitir la construcción de estos proyectos que no tienen planos de construcción, vulneran la Ley de Uso de Suelos y no tienen papeles en orden”, dijo Silva en contacto con la red RTP.

De acuerdo con Silva existen “actores comprometidos”, que imposibilitan el avance de las investigaciones contra el propietario de la constructora Las Loritas, Harold Lora.

"Lamentablemente, hay actores comprometidos con la empresa que no quieren agilizar la investigación, no quieren agilizar las sanciones correspondientes y eso, lógicamente perjudica a la gente afectada”, indicó.

Debido a la molestia, un grupo de personas afectadas instaló una huelga en puertas de las oficinas de la empresa Las Loritas. Estas personas exigen la devolución del dinero entregado en forma de anticipo por los departamentos que no fueron entregados hasta el momento.

“Estamos protestando porque, en un nuevo acuerdo que hizo Harol Lora con nosotros, el 4 de enero tenía que pagarnos, pero no se ha preocupado de comunicarnos, vinimos y estamos rogando que se nos devuelva el dinero que le entregamos, pero no ha habido respuesta de su parte”, señaló una de las personas afectadas en contacto con Bolivia Tv.

En ese sentido, el responsable del área legal de la empresa, Julio Sanjinés, señaló que la empresa devolverá el dinero a todas las familias afectadas, luego de que accedan a un desembolso de un crédito.

Cabe señalar que en octubre de 2023, se conoció que la exsocia de la empresa inmobiliaria Las Loritas, Nicol Alegría, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía contra su exsocio, Harold Lora por el delito de estafa y contra el alcalde de La Paz, Iván Arias por uso indebido de influencias y cohecho activo.

El abogado de Alegría señaló que la mujer fue víctima de una estafa de parte de Harold Lora, además añadió que Arias habría permitido construcciones fuera de norma. La exsocia de Lora habría invertido una suma considerable, sin embargo, no se le devolvió la inversión a pesar de que el patrimonio de Lora “creció desmesuradamente”.

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 11 / 2024

Cayó una plataforma en la ciudad de La Paz

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com