Ruta del Bicentenario: El puente Aniceto Arce será el más largo de la ciudad de La Paz
El puente Aniceto Arce tendrá 217 metros de longitud y unirá Mallasa con la zona Sur de la ciudad de La Paz
El puente Aniceto Arce tendrá 217 metros de longitud y unirá Mallasa con la zona Sur de la ciudad de La Paz
El puente Aniceto Arce que formará parte de la Ruta del Bicentenario en la ciudad de La Paz, será el más largo y el más vistoso de la urbe paceña. Se conoció que será el único de este estilo en Bolivia, pues contará con un diseño atirantado y una estructura curva.
El director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Mauricio Sagárnaga, informó que esta “superobra” será de gran impacto víal, pues permitirá descongestionar el acceso al macrodistrito Mallasa.
“Este puente inicia en la intersección que se tiene con la avenida Altamirano, esta avenida es la que va hacia Mallasilla, ahí hay una pequeña rotonda, pasa por encima del cactario y llega hasta una curva cercana a las banderas que están cerca del Valle de la Luna. Son 217 metros de longitud, va a ser el puente más largo de la ciudad’’, detalló Sagárnaga.
El funcionario edil señaló que actualmente el acceso a Mallasa solo tiene una vía de dos carriles que se satura, especialmente los fines de semana, pues la zona es muy visitada por su alto potencial turístico.
De acuerdo con las autoridades, este puente revitalizará la zona, en la parte funcional y en la estética. En ese sentido, la autoridad detalló que el costo de la construcción será de 50 millones de bolivianos.
‘’Esta hermosa estructura va a ser un puente atirantado curvo único en Bolivia, que nos va a permitir ampliar la capacidad que tiene la vía hacia Mallasa”, explicó Sagárnaga.
El funcionario se refirió también a otra estructura que será construida en forma paralela dentro del proyecto de la Ruta del Bicentenario es la ampliación del puente Víctor Paz Estenssoro, que permite el acceso a la zona de Aranjuez y que tendrá un costo de 5,3 millones de bolivianos.
Hace algunos días el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, de la Alcaldía de La Paz, informó que se había lanzado la licitación para construir el puente atirantado de 217 metros de longitud que unirá Mallasa con la zona Sur de la ciudad de La Paz.
La convocatoria es nacional y fue lanzada en diciembre de 2023 en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), por lo que se planea que el 23 de enero se realice la apertura de propuestas.
Sobre este proyecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias ya había anunciado en septiembre que los vehículos solo tardarán ocho minutos entre la plaza de la Mujer, cerca al parque de Las Cholas, hasta Mallasa.
La situación será distinta a la actual, pues, ahora para ingresar al sector solo se tiene una vía de conexión, desde el parque de Las Cholas y la Florida, pero gracias a la construcción de la vía alterna, se tendrá otra conexión.