Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Asamblea de la Cruceñidad determina la realización de un paro en rechazo a los resultados del Censo en Bolivia

Desde la Asamblea de la Cruceñidad denunciaron el robo de cientos de miles de habitantes al pueblo boliviano y en particular a Santa Cruz

Se instó a los parlamentarios promover el cambio del actual y “nefasto” modelo económico. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz
Se instó a los parlamentarios promover el cambio del actual y “nefasto” modelo económico. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz

Desde la Asamblea de la Cruceñidad denunciaron el robo de cientos de miles de habitantes al pueblo boliviano y en particular a Santa Cruz

Este martes, en la Asamblea de la Cruceñidad se tomaron diferentes determinaciones, entre ellas ir a un paro de 24 horas para este viernes 6 de septiembre en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 anunciados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En pasados días ya se había anunciado la realización de esta asamblea luego de que diferentes actores políticos y autoridades se pronunciaran en contra de los resultados del Censo a los que consideran erróneos, pues se esperaba un mayor crecimiento de la región cruceña.

En ese sentido, en la Asamblea de la Cruceñidad se emitieron diferentes determinaciones entre ellas el rechazo a los resultados del Censo y la denuncia de robo de cientos de miles de habitantes al pueblo boliviano y en particular a Santa Cruz que cuarta la correcta reasignación de escaños parlamentarios.

También se determinó formalizar la constitución de una comisión técnica para continuar con las encuestas o conteos necesarios que permitan documentar y corroborar la irregular ejecución del censo.

Se exige también que la Brigada Parlamentaria cruceña proyecte y tramite en la Asamblea Legislativa, la aprobación de una Ley Intercensal Correctiva. De igual forma se pide promover la necesidad de profundizar la aplicación de las autonomías como único camino.

Entre otras medidas se instó a los parlamentarios promover el cambio del actual y “nefasto” modelo económico “que está llevando al país a la quiebra, afectando a los más pobres y desprotegidos”.

Desde otros sectores del país también rechazaron los resultados del Censo de Población y Vivienda. En La Paz se realizó una Asamblea de la Paceñidad en la que se cuestionaron los resultados presentados por el INE, por lo que desde esta región aseguran que no se aceptarán recortes presupuestarios.

De igual forma, este miércoles se lleva a cabo una Asamblea de la Alteñidad, donde también se analizarán los resultados del Censo. Las autoridades de esta urbe consideran que estos datos no muestran la realidad del crecimiento de la ciudad de El Alto.