Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Asamblea de la Paceñidad resolvió respaldar el paro en Santa Cruz y declaró a La Paz en "emergencia permanente"

La Asamblea pidió que el Censo de Población y vivienda se realice el Censo de Población y Vivienda en 2023.

La asamblea respaldará al paro indefinido de Santa Cruz. Foto: AMN
La asamblea respaldará al paro indefinido de Santa Cruz. Foto: AMN

La Asamblea pidió que el Censo de Población y vivienda se realice el Censo de Población y Vivienda en 2023.

Este viernes la Asamblea de la Paceñidad se reunió para definir distintos puntos y en dicha asamblea se declaró a La Paz en “emergencia permanente”. En la reunión se definió demandar que se realice el Censo de Población y Vivienda en 2023 además de convocar a una marcha masiva a realizarse antes del jueves de la próxima semana en apoyo al paro cívico de Santa Cruz.

El alcalde Iván Arias leyó las seis resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad las cuales fueron aprobadas por los representantes de las 75 organizaciones paceñas que se hicieron presentes.

Como primer punto la Asamblea determinó analizar la posibilidad de hacer un conteo intercensal a nivel nacional y así proyectar una ley nacional para la realización de los próximos censos donde se establezca que la se deben llevar a cabo cada 10 años. 

Además, también se planteó establecer mecanismos de compensación para los municipios más pequeños que han perdido población, actualizar el padrón electoral y modificar el artículo que establece una asignación de 130 diputados para que esta cifra pueda incrementarse en función a los resultados del evento.

Como segundo punto la asamblea pidió que toda la información sobre el desarrollo del censo sea totalmente transparente y como tercer punto se planteó realizar una marcha masiva para pedir que el censo se lleve a cabo en 2023.

El cuarto punto determinado por la Asamblea de la Paceñidad resolvió exigir al gobernador de La Paz, Santos Quispe, que convoque a una cumbre donde participen todos los municipios del área metropolitana de La Paz y así poder definir el problema de límites que se presente ya hace algún tiempo.

En el quinto punto la asamblea señaló que apoya y respalda el paro indefinido de Santa Cruz por el censo 2023 que inició a primera hora de este sábado 22 de octubre. El último punto presentado por la asamblea declara en “emergencia permanente” a la ciudad de La Paz hasta que el Gobierno Nacional atienda las resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad.

El alcalde paceño, Iván Arias, señaló ante los medios de comunicación que por el momento no se descarta realizar otra Asamblea de la Paceñidad en caso de no ser escuchado por el Gobierno. 

“No hemos establecido plazos para que convoque a una cumbre nacional, cuando sea necesario se convocará a una nueva Asamblea de la Paceñidad”, dijo Arias.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com