Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gremiales de Santa Cruz proponen que se mantengan las ventas durante la mañana en los días de paro

Los comerciantes y el Comité Cívico llegarán a un acuerdo para establecer un día en el que las personas puedan abastecerse.

Actualización
Los gremiales pretenden comercializar todos los días por la mañana. Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz
Los gremiales pretenden comercializar todos los días por la mañana. Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz

Los comerciantes y el Comité Cívico llegarán a un acuerdo para establecer un día en el que las personas puedan abastecerse.

Santa Cruz de la Sierra está a punto de ingresar a un paro indefinido por el Censo de Población y Vivienda para 2023 y como era de esperarse muchas familias se han dirigido a los mercados para abastecerse ya que no se conoce la fecha de finalización de dicho paro.

Las personas se han dirigido a los centros de abasto en busca de provisiones, según reporta el periódico El Deber, los productos más requeridos son los más básicos para la alimentación: Paoa, arroz, fideo, cebolla, carne azúcar y otros.

Por su parte los comerciantes han anunciado que los alimentos estarán garantizados y sugirieron atender en los mercados al menos durante media jornada en los días que se llevará a cabo el paro por el censo.

Los gremiales propusieron atender en los centros de abasto y mercados, de lunes a viernes entre las 06:00 y las 12:00 para de esta manera no generar desabastecimiento y perdida de ganancias para su sector.

En ese sentido el representante de la Federación Departamental de Gremiales, Edgar Álvarez, señaló que su sector si acatará el paro pero que planteará ante los cívicos la propuesta antes mencionada. Por su parte el dirigente de la Federación de Trabajadores del Comercio Minorista, Roger Lavardenz, también pidió que a su sector se permita comercializar durante los días de paro.

Por su parte desde el Comité Cívico señalaron que por el momento ninguna medida con respecto al comercio se ha definido puesto que los gremiales y cívicos continúan en reuniones para determinar la logística del sector durante el paro.

"Hay comisiones para ello y lo que podemos garantizar es que sí habrás días y horarios para que la ciudadanía acuda a los mercados y supermercados más cercanos a su zona", dijo Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico.

Cochamanidis aclaró que tras definirse el día que se dispondrá para el abastecimiento se informará justo un día antes: "Es decir, se define que ese día sea el miércoles, el martes junto a los comerciantes se informará a la población".

También agregó que a pesar de las peticiones de los gremiales los días que se podrá comercializar no serán todos, sino que se seleccionará solo un día en específico. Pero aseguró que a pesar de esto Santa Cruz no sufrirá de desabastecimiento durante el paro.

Recordemos que el paro indefinido fue anunciado el día de la realización del cabildo en la ciudad de Santa Cruz, los cívicos dieron un ultimátum al Gobierno Nacional para que este acepte realizar el Censo de Población y vivienda en 2023. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com