Las investigaciones se abrieron tras los hechos. Aún no hay detenidos por el caso. Foto: Twitter Capturas videos.
Mauricio Aramayo, exdirector del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y ex coordinador de la campaña política del presidente Rodrigo Paz Pereira falleció este jueves 8 de enero tras ser atacado a disparos en Tarija. ¿Qué pasó? ¿Qué dicen las autoridades?
"Se ha procedido a iniciar las investigaciones, ya se colectaron algunos indicios. La Policía se encuentra en investigación con todas las unidades en alerta", precisó el fiscal José Ernesto Mogro tras los hechos.
Todo ocurrió en la avenida Domingo Paz y la calle Ramón Rojas del barrio El Molino, en pleno centro de la ciudad de Tarija. Aramayo venía caminando por el sector cuando fue abordado por dos sujetos que dispararon desde una motocicleta contra su humanidad.
Tras el ataque y la conmoción del momento, funcionarios de la Policía Boliviana que acudieron al lugar, trasladaron a Aramayo hacia el Hospital San Juan de Dios, donde tras la gravedad de sus heridas, dejó de respirar.
“Este tipo de hechos genera alarma porque en Tarija no se suelen registrar situaciones de esta naturaleza. Vamos a convocar de manera inmediata a una reunión entre las autoridades llamadas por ley para garantizar la seguridad de la población”, apuntó Mogro tras los hechos.
Posteriormente, los funcionarios acordonaron el área donde se suscitó el ataque en pleno centro de Tarija. Se activó un operativo de seguimiento para dar con la captura de los implicados en el hecho.
La Policía recolectó casquillos en la escena e imágenes de las cámaras de seguridad cercanas a los hechos para dar con más datos que permitan identificar a los responsables.
Fuentes oficiales vincularon el asesinato a amenazas previas que Aramayo habría recibido por negarse a aceptar coimas y por confrontar redes de corrupción durante su gestión en el Senasag.
Reacciones del Gobierno
Desde el Gobierno nacional, la vocera presidencial Carla Faval emitió un pronunciamiento oficial a través de su cuenta en la red social X, donde manifestó su solidaridad con la familia de Aramayo y reafirmó el compromiso firme del Ejecutivo para esclarecer el caso, destacando que "la lucha contra la corrupción no puede seguir cobrando vidas" y describiendo al fallecido como alguien que defendió la legalidad a pesar de los riesgos conocidos.
"Un dolor profundo y una indignación que nos interpela como país. Mauricio Aramayo ha había sido amenazado por no ceder ante una coima, por hacer lo correcto y por enfrentar a las mafias desde su trabajo en el Senasag", preció Carla Faval, vocera de la Presidencia de Bolivia.
En ese sentido, catalogó a Aramayo como una persona y servidor público "recto e íntegro", por lo que pidió a las autoridades que ejecuten las investigaciones necesarias para que este crimen no quede en la impunidad.
Hasta el cierre de esta nota informativa, no se han identificado públicamente sospechosos específicos ni se ha establecido un móvil definitivo más allá de las conexiones con su labor anticorrupción, aunque las investigaciones continúan con el análisis de evidencias recolectadas en el sitio.