El Senasag autorizó a nueve mataderos de ganado bovino y porcino en La Paz, conozca cuáles son
Desde el Senasag recomiendan adquirir carne de cerdo, para las fiestas de fin de año, con el respectivo sello sanitario
Desde el Senasag recomiendan adquirir carne de cerdo, para las fiestas de fin de año, con el respectivo sello sanitario
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) habilitó en La Paz a nueve mataderos de ganado bovino y porcino, por lo que recomendó comprar carne de cerdo con el respectivo sello.
Ante la masiva compra, principalmente, de carne de cerdo, por las fiestas de fin de año, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) habilitó en La Paz a nueve mataderos de ganado bovino y porcino.
En ese sentido, desde la institución sanitaria recomiendan comprar carne de cerdo con el respectivo de sello. Todo esto con la finalidad de precautelar la salud de la población que adquiere carne de cerdo en estas fiestas.
El jefe departamental del Senasag La Paz, Javier Larico, dio a conocer cuáles son los nueve mataderos autorizados que fueron habilitados para el faenado de ganado ya sea este bovino o porcino. Los mataderos autorizados son:
Centro Municipal de faeneo Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP); en El Alto están el Matadero Porcino Los Andes Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), el Matadero Los Andes, el Matadero de Porcinos Rosilda y el Matadero Frigorífico Industrial Aurora Sur. Mientras que en Viacha funcionan el Matadero El Granjerito y el Matadero Municipal; el Matadero Porcino Aleyda en Laja y el Matadero de Camélidos Acoprocca, en Batallas.
Cabe señalar que la entidad sanitaria inspecciona y vigila los diferentes mataderos en el departamento desde el 26 de diciembre y continuará con los trabajos hasta finalizar el año, debido a que en esta época se registra una mayor demanda de carne de cerdo.
Cabe señalar que la Intendencia Municipal de La Paz también realiza controles y a la vez instan a la población a tomar en cuenta ciertas recomendaciones, para adquirir carne en buen estado.
Las recomendaciones son:
En primera instancia el comprador debe verificar que la carne cuente con el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)
El consumidor debe verificar que la carne de cerdo no tenga mal olor
También se debe verificar que la carne no tenga gránulos blancos
De igual forma se debe constatar que la carne esté expuesta en un puesto de venta limpio
El comprador debe asegurarse de que la vendedora cuente con la indumentaria adecuada para atender a los clientes como barbijo, guantes, cofia y que no use joyas en las manos
La vendedora debe tener a la vista el carnet de manipulación y de “autorizado para la venta”, que se obtiene tras la participación en cursos sobre inocuidad alimentaria y detección de cisticercosis
Los utensilios que se usen deben estar en buen estado y limpios