Defensa del Consumidor anuncia controles en la venta de embutidos y bebidas por la fiesta de San Juan
El Senasag y las intendencias municipales también participarán de los controles para evitar la venta de productos adulterados que podrían ser dañinos para la salud.
El Senasag y las intendencias municipales también participarán de los controles para evitar la venta de productos adulterados que podrían ser dañinos para la salud.
Este lunes el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y las intendencias municipales se llevarán a cabo controles por la fiesta de San Juan.
Silva señaló que los controles se realizarán en la venta de embutidos, bebidas alcohólicas y juegos pirotécnicos que se comercializan con mayor incidencia en esta época del año. Sumado a esto señaló que el trabajo coordinado permitirá beneficiar y precautelar los derechos del consumidor.
“Vamos a llevar adelante estos controles por las fiestas de San Juan, operativos que vamos a realizar junto con las intendencias municipales, especialmente en las ciudades capitales”, dijo Silva en una conferencia de prensa.
Silva explicó que el Senasag, en el marco de sus atribuciones, se encargará de dar las certificaciones a las empresas que tengan el aval para la venta de estos productos, como los embutidos y las bebidas alcohólicas. Sin embargo, la intendencia también contribuirá a estos trabajos, pues se encargará de decomisar los productos no autorizados, que incluso podrían representar un riesgo para la salud.
Los controles, en cuanto a embutidos, no se realizarán solo en los puntos de comercialización y mercados de las diferentes ciudades, sino también en los centros de producción de los embutidos, pues se denunció la elaboración de los mismos con carne de burro.
De igual forma pasa con las bebidas alcohólicas, pues los controles se realizarán en los puntos de expendio. Silva también señaló que existen denuncias sobre la adulteración de las bebidas alcohólicas, situación que representa un riesgo para los consumidores.
Por otro lado, los explosivos y juegos pirotécnicos están prohibidos, pues provocan accidentes especialmente con menores de edad que manipulan estos artefactos sin supervisión de un adulto.
Cabe resaltar que la Alcaldía de La Paz prohibió el encendido de fogatas en la fiesta de San Juan, pues provocan la contaminación del medio ambiente y muchas ocasiones provocan incendios. De esta manera la Alcaldía advirtió con sanciones a los infractores de hasta 500 UFV es decir sumas de más de 1000 bolivianos.