Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía de La Paz retomará las investigaciones por el caso de biocidio en Villa Ingenio

En marzo la fiscal, Rosario Venegas, emitió una resolución de rechazo por el caso de biocidio pues aseguró que no existían pruebas suficientes del delito.

El gerente de Colina S.R.L., habría ordenado a todo el personal apoyar en la denominada “campaña perros”. Foto: Unsplash
El gerente de Colina S.R.L., habría ordenado a todo el personal apoyar en la denominada “campaña perros”. Foto: Unsplash

En marzo la fiscal, Rosario Venegas, emitió una resolución de rechazo por el caso de biocidio pues aseguró que no existían pruebas suficientes del delito.

Este viernes, el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que se continuará investigado el caso de Biocidio en el relleno sanitario de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto. Alave señaló que se emitió la resolución de revocatoria al rechazo del caso, para así continuar con los actos investigativos en contra del personal de la Compañía de Limpieza Ambiental Colina S.R.L.  y comunarios del lugar.

El fiscal señaló que los argumentos para rechazar el caso fueron insuficientes, pues se debe cumplir con las declaraciones testificales de dos gerentes de la empresa y 15 trabajadores, así también de los comunarios del lugar. También señaló que hace falta realizar la inspección técnico ocular del lugar de los hechos.

“He decidido revocar el rechazo que emitió la Fiscal de Materia porque los argumentos son insuficiente como para rechazar, faltan realizar más actos investigativos que propongo en la resolución de revocatoria, entre los cuales cumplir con las declaraciones testificales de dos gerentes de la empresa Colina S.R.L, y más de 15 trabajadores y comunarios que fueron denunciados por el hecho, además hacer el registro del lugar en la planta de líquidos lixiviados del relleno sanitario de Villa Ingenio, efectuar la Inspección Técnica Ocular (ITO),entre otros, para llegar a la verdad material de los hechos denunciados”, dijo el jurista.

Recordemos que en 2022 se viralizó un video en el que se ve como los trabajadores de la Compañía de de Limpieza e Ingeniería Ambiental S.R.L. (Colina S.R.L.) matan a varios canes con palos y piedras. Al mismo tiempo un exfuncionario de la compañía denunció el biocidio, el hombre aseguró que la empresa obligaba a los funcionarios a asesinar a los perros.

Esta versión fue confirmada por Alave, quien señaló que, de acuerdo a la denuncia, los hechos ocurrieron un año antes de la difusión del video el 4 y 11 de septiembre de 2021, cuando el gerente de Colina S.R.L., Jorge D.C. habría ordenado a todo el personal de la empresa apoyar en una tarea denominada “campaña perros”. Es así que Oscar C. habría comunicado que todos debían apoyar en dicho trabajo, que consistía en meter a los canes en jaulas.

La denuncia también detalla que los canes que ya estaban en las jaulas fueron golpeados con palos y piedras, por trabajadores y comunarios, hasta que estos murieran en el lugar. El denunciante dijo que durante una de las jornadas de la denominada “campaña de perros”, intentó salvar a un cachorro, sin embargo, un comunario acabó con su vida.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com