Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Avasalladores en Potosí: Reportan 30 heridos en Cantumarca tras ataques

Las autoridades de Potosí reportan más de 30 heridas este tras ataque de avasalladores en Cantumarca. ¿Qué pasó? 

Actualización
La alcaldía de Potosí buscaba imponer la normativa y la turba reaccionó con violencia. Foto: Shutterstock
La alcaldía de Potosí buscaba imponer la normativa y la turba reaccionó con violencia. Foto: Shutterstock

Las autoridades de Potosí reportan más de 30 heridas este tras ataque de avasalladores en Cantumarca. ¿Qué pasó? 

Cantumarca se convirtió en un campo de guerra tras enfrentamientos en Potosí, las autoridades reportan más de 30 heridas tras el ataque de avasalladores en la región. ¿Qué pasó? Esto es lo que explican las autoridades. 

Los avasalladores se negaban a desalojar los terrenos que había invadido hace tres meses y la alcaldía de Potosí metió a la Policía para controlar la situación, la turba enardecida empezó a detonar dinamitas y todo se salió de control. 

Los funcionarios policiales respondieron al ataque con gases lacrimógenos y estos reaccionaron con piedras y explosivos, generando lesiones entre los grupos que se negaban a retirarse y entre los policías que buscaban custodiar la zona. 

Reportes de heridos 

José Luis Arancibia, comandante de la Policía de Potosí, aseguró que 18 funcionarios fueron internados tras las heridas y aseguró que cinco sufrieron lesiones de gravedad. 

"La policía tuvo que intervenir para precautelar la seguridad y la tranquilidad del lugar... Tenemos cinco funcionarios afectados de gravedad y estamos a la espera de sus diagnósticos...", precisó Arancibia en una breve declaración ante El Potosí. 

En el reporte preliminar se conoció que cinco miembros de la Intendencia Municipal fueron atacados a piedras y que también requirieron atención médica. Mientras que los comunarios que participaban de la lucha se registraron nueve heridos, entre ellos una mujer que sufrió una lesión en una mano y otra joven que fue perturbada por los gases y se cayó en una quebrada. 

En total fueron 32 heridos de ambos bandos que registraron lesiones de todo tipo por contusiones con piedras, palos, esquirlas de dinamitas detonadas y golpes en general. 

Reacción de la alcaldía de Potosí 

Ante la situación, las autoridades de Potosí establecieron imponer una Ley Municipal de Protección de Cuencas, también se promovió la creación de un museo etnohistórico en Cantumarca para disponer de la legalidad requerida. Mientras que se promulgaba la Ley, las autoridades removieron los muros perimetrales instalados por los avasalladores, esto fue lo que generó el enfrentamiento. 

Los vecinos del sector informaron que esta situación venía suscitándose desde marzo afectando a las poblaciones de Cantumarca, Huachacalla y los sectores de Achacana Loma y Jarana. Solicitaban la intervención de la zona debido a que los avasalladores vienen de otras regiones y ejercían la violencia como arma para tomar los terrenos.