Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tras fuerte operativo policial avasalladores abandonaron Complejo Turístico Kim

Un fuerte operativo policial puso fin a la zozobra de los propietarios del Complejo Turístico Kim.  Avasalladores se fueron. 
 

Hasta ahora, se conocen de 10 personas aprehendidas aseguró el propietario del predio a medios regionales. Foto: Facebook
Hasta ahora, se conocen de 10 personas aprehendidas aseguró el propietario del predio a medios regionales. Foto: Facebook

Un fuerte operativo policial puso fin a la zozobra de los propietarios del Complejo Turístico Kim.  Avasalladores se fueron. 
 

Más de 500 funcionarios policiales, llegaron de madrugada a los predios del Complejo Turístico Kim y lograron desalojar a las más de 200 personas que se habían asentado de forma violenta en este lugar desde el pasado 22 de octubre. 

Sin embargo, cuando los policías realizaron las inspecciones en las construcciones improvisadas, se dieron cuenta que no todas las "casetas" estaban habitadas. Las que sí, les dieron tiempo a los avasalladores de que se llevaran televisores, sillas, colchones y demas enseres dispuestos en los terrenos. 

"No están, seguramente (se han ido) por los anuncios que hemos ido realizando; el Gobierno Nacional no va a permitir avasallamientos, la Policía y el Ministerio de Gobierno vamos a hacer duros contra los avasalladores", expresó el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez. 

Aún se desconoce cuántas personas fueron detenidas en este procedimiento, lo que sí se conoce es que los cabecillas y líderes promotores de los avasallamientos en los diversos puntos serán procesados judicialmente. 

"Cometieron un delito y fueron encontrados en flagrancia, por ello los trasladaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)", dijo Téllez, en unas declaraciones que recoge El Deber.

Los policías destruyeron todas las "casetas improvisadas" para evitar que los avasalladores vuelvan a tomar los terrenos, el contingente policial se mantendrá en vigilia, para evitar que esto vuelva a ocurrir. 

Además, informó que el procedimiento se extenderá a toda la región. Las cifras oficiales aseguran que Santa Cruz tiene 17 predios avasallados y están alistando procedimientos de recuperación. 

"Hay varios predios avasallados en Santa Cruz, los más complicados son entre siete y ocho: La Toja, El Encanto,  La Frontera, Santa Clara, y varios más", puntualizó Téllez. Además, informó que no anunciarán cuándo harán los procedimientos, de forma de que los avasalladores no huyan como pasó ahora con los predios Kim

Por su parte, el hijo de los propietarios, Sunel Chel Kim, informó a medios regionales que fue gracias a la presión de la comunidad que se logró que las autoridades actuasen en el caso. 

Aseguró que hasta ahora conoce de 10 personas que fueron aprehendidos por los hechos, sin embargo, la familia Chen identificó a 25 personas durante el tiempo que tuvieron sus terrenos avasallados, como familia exigen que las autoridades hagan responder a esta gente por el daño ambiental ocasionado.