Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El INRA y la Policía boliviana desalojaron a presuntos avasalladores de la hacienda Canelas en Cochabamba

Las familias desalojadas aseguraron haber comprado los terrenos por algo más de dos mil dólares a Marcelo Canelas.

Se desalojaron a 80 familias de la hacienda Canelas en Cochabamba. Foto: Facebook Brigada Parlamentaria de Cochabamba
Se desalojaron a 80 familias de la hacienda Canelas en Cochabamba. Foto: Facebook Brigada Parlamentaria de Cochabamba

Las familias desalojadas aseguraron haber comprado los terrenos por algo más de dos mil dólares a Marcelo Canelas.

El Comando Departamental de la Policía y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), realizó este jueves, 22 de diciembre, un desalojo en la la zona La Angustura. En el sector un grupo de personas se asentó de manera ilegal e inició con la construcción de casas.

Aproximadamente 80 familias fueron desalojadas, pues se habían asentado ilegalmente en la hacienda “Canelas” en la zona de La Angostura, del departamento de Cochabamba. Los presuntos avasalladores argumentaron haber comprado los terrenos.

En ese sentido, el director del INRA, Armando Mita, señaló que, en coordinación con autoridades de la Gobernación, Fiscalía, Defensoría y Alcaldía, se está realizando el trabajo correspondiente. De igual manera resaltó que las familias que fueron desalojadas ya habían sido notificadas con anticipación, sin embargo, permanecieron en el lugar y se procedió a su desalojo.

“Se los notificó, ellos sabían que no tenían que hacer nuevas mejoras, nuevas innovaciones, fraccionamientos, trasferencias”, dijo.

Mita también señaló que se desalojaron 70 casas del grupo Totora y 21 casas del Grupo Ángel Quispe, pues en dicho sector, el asentamiento no es legal.

“El trabajo que realizamos hoy es el desalojo. El acto administrativo lo estamos realizando a las presentaciones de los memoriales en cumplimiento de medidas precautorias. En este momento estamos realizando el desalojo. Hasta este momento hemos detectado 78 casas del grupo de Totora y 21 casas del grupo de Ángel Quispe”, señaló Mita.

Sin embrago, la autoridad dijo que, si bien se procedió al desalojo de las familias, no se involucraría en temas de demolición, puesto que según señala Mita, no es su competencia.

Por su parte, según reporta Pagina Siete, las familias aseguraron haber comprado dichos terrenos en 2009. Algunos de ellos aseguraron haber comprado los terrenos por algo más de dos mil dólares a Marcelo Canelas, incluso señalaron que cuentan con las facturas de los depósitos en el banco.

El reporte de Bolivia Tv indicó que los predios, presuntamente avasallados, pertenecen a la hacienda “Canelas” en el departamento de Cochabamba y en el sector viven, actualmente, unas 80 familias, además se registran nuevas casas en construcción.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com