Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

“Tenemos algunas fotografías”: Ya se tienen pruebas contra quienes planificaron la muerte de los cinco militares

Las investigaciones confirmaron que el hecho fue planificado por organizaciones criminales de contrabandistas 

En un audio que circula en redes sociales se escucha la celebración del fallecimiento de los cinco militares. Foto: Facebook ABI
En un audio que circula en redes sociales se escucha la celebración del fallecimiento de los cinco militares. Foto: Facebook ABI

Las investigaciones confirmaron que el hecho fue planificado por organizaciones criminales de contrabandistas 

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que las investigaciones sobre la muerte de los cinco militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) señalan que se trató de un atentado.

Vargas detalló que el atentado habría sido planificado por organizaciones criminales, a esto añadió que ya se tienen pruebas como fotografías de personas y vehículos que habrían participado del hecho.

“Es un atentado perpetrado por contrabandistas, que no han tenido ningún reparo ni respeto a la vida de estos militares que solamente estaban cumpliendo con un mandato constitucional, que es la lucha contra el contrabando (…) Tenemos algunas fotografías de personas y vehículos que probablemente han participado en esta situación”, dijo la autoridad.

Según Vargas, la primera información que se tuvo del hecho entre la noche y la madrugada del 9 de enero señalaba que los militares habían sufrido un accidente vehicular, sin embargo, las pesquisas señalan que se habría perpetrado un atentado.

Esta hipótesis cobró importancia luego de que se encontraran botellas con gasolina, además se pudo observar que la cabina del vehículo fue el único sector del motorizado que se quemó.

También se evidenció que los tanques de combustible están intactos y no existen indicios que el motor haya producido chispas para iniciar el fuego.

A todo esto, se suma un audio que circula en redes sociales en el que se escucha la celebración del fallecimiento de los cinco militares que cumplían sus funciones realizando operativos contra el contrabando.

“Esos hijos de… se están quemando vivos, tanto que hacen llorar a la gente estos maleantes”, se puede escuchar en el audio en cuestión.

El viceministro informó que los militares habían estado trabajando en operativos contra el contrabando, en ese sentido habían decomisado una camioneta de alta gama que trasportaba varias cajas de pescados.

El vehículo fue trasportado a depósitos de la Aduana y al retorno, los militares sufrieron el atentado. Se trata de los subtenientes Yamil Argani Espinoza y José María Romero Chambi, y los sargentos Braulio Pacaje Mamani, Ruddy Mendoza Vicencio y Vladimir Pacasi Flores.

Cabe señalar que un grupo de Inteligencia de las Fuerzas Armadas también investiga si el hecho está relacionado con un atentado de contrabandistas que finalmente acabó con la vida de los militares.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com