El Viceministerio de Medio Ambiente y la Gobernación de Tarija investigan una masiva muerte de cangrejos
Si bien el hecho aun está siendo investigado, las autoridades municipales creen que podría tratarse de una contaminación química en San Jacinto
Si bien el hecho aun está siendo investigado, las autoridades municipales creen que podría tratarse de una contaminación química en San Jacinto
Una masiva muerte de cangrejos en la represa de San Jacinto en Tarija ha puesto en alerta a las autoridades, por lo que desde el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Forestal investigarán el hecho.
“Unos hablan de millones, otros de miles, estamos con esa duda, pero estamos haciendo las averiguaciones, la verificación in situ. Nos extraña esa mortalidad, lo más extraño es que no se tiene ningún reporte de la Gobernación”, dijo el viceministro Magín Herrera.
Según un reporte de Unitel, el hecho fue reportado el martes y desde ese día circulan en redes sociales videos en los que se muestran a los que parecen ser cientos de cangrejos muertos. Según los comunarios de San Jacinto, esta es la primera vez que se registra esa cantidad de cangrejos muertos.
Ese mismo día, personal de la Gobernación de Tarija se apersonaron hasta la represa para tomar muestras del agua, con lo cual se realizarían exámenes para determinar las posibles causas de la masiva muerte de cangrejos.
Desde el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Foresta remarcaron que la Gobernación del departamento debe ser la institución encargada del monitoreó y vigilancia de la situación, por lo que Herrera envió una nota a esta instancia pidiendo información sobre el caso.
“Va a ser necesaria una visita in situ, en eso estamos trabajando para que nuestro equipo multidisciplinario vaya allá de manera neutral y que las muestras sean llevadas al laboratorio para tener una información real”, añadió el viceministro Herrera.
Por su parte la concejal Marcela Guerrero ha catalogado este hecho como una “catástrofe”, por lo que explicó que deben desarrollar políticas de prevención para salvar la fauna y las especies de la región.
"Para mí, esto es una catástrofe y, por ende, debemos diseñar todas las medidas necesarias para proteger lo que es nuestro", dijo Guerrero citada por El País.
Este martes, los comunarios de San Jacinto se mostraron alarmados luego de ver una gran cantidad de cangrejos y peces muertos en la orilla. Esta especie es muy conocida en el sector, pues es característica del departamento de Tarija.
Hasta el momento se desconocen las causas de la masiva muerte de cangrejos en Tarija, por lo que las autoridades municipales creen que podría tratarse de una contaminación química en el lugar. Aun se investiga el caso.