Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

¿Por qué celebran a San Lorenzo? Descubre las actividades de la festividad en Tarija

Si te animas a viajar, Tarija te sorprende con la festividad de San Lorenzo este próximo 10 de agosto. 

Actualización
La festividad incluye espacios para compartir en familia y el Festival del Rosquete y masitas. Foto: Twitter Captura @GADTarija
La festividad incluye espacios para compartir en familia y el Festival del Rosquete y masitas. Foto: Twitter Captura @GADTarija

Si te animas a viajar, Tarija te sorprende con la festividad de San Lorenzo este próximo 10 de agosto. 

El próximo 10 de agosto se llevará a cabo la fiesta a San Lorenzo, una celebración que promete llevar alegría y regocijo a los tarijeños. Autoridades municipales invitaron al resto de los bolivianos a que disfruten de todas las actividades en honor al santo. 

“Agradecer a la Gobernación de Tarija y todas las organizaciones sociales que nos ayudan para que esta fiesta siga creciendo, asimismo saludar a nuestros promesantes chunchos, cañeros que van a estar presentes”, precisó el alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos tras invitar a los bolivianos a disfrutar de las actividades. 

Ramos confirmó que habrán ferias gastronómicas como la tradicional Feria del Rosquete y otras comidas típicas de la región para que las familias puedan ir a probar y elegir el mejor sazón tarijeño. 

Pero ¿por qué celebran a San Lorenzo en Tarija? La festividad religiosa tiene datos bibliográficos de hace más de 400 años, los chunchos de San Lorenzo son más antiguos que los de San Roque. Los datos de la Iglesia reseñan que todo se originó en 1576.

El párroco de San Martin de Porres, Simón Diaz, explicó en una oportunidad que cuando los españoles llegaron a colonizar a Tarija, los chiguaranos invocaron la ayuda divina de San Lorenzo y por esta acción, pudieron vencerlos. San Lorenzo se convirtió en el nombre del pueblo de Tarija la Vieja y se construyó la primera iglesia en su nombre. 

En las primeras festividades, los chunchos de San Lorenzo pedían 5 pesos de chicha para ellos, la tradición dice que comenzaron con cinco chunchos, eran "parejitas", contó el padre. Con el paso del tiempo, la tradición pasó de ser local a tener influencia en toda la región y ciudad, con sus diferentos aspectos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com