Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con El Alteño

Autoridades de la Alcaldía de El Alto reportan un caso sospechoso de sarampión en la urbe

Debido a esto las autoridades activaron un bloqueo epidemiológico en la zona de la ciudad de El Alto donde se detectó el caso sospechoso de sarampión

De acuerdo con la OMS el sarampión es una enfermedad vírica que es muy contagiosa. Foto: ABI
De acuerdo con la OMS el sarampión es una enfermedad vírica que es muy contagiosa. Foto: ABI

Debido a esto las autoridades activaron un bloqueo epidemiológico en la zona de la ciudad de El Alto donde se detectó el caso sospechoso de sarampión

El jefe de la Unidad de Epidemiología de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Miguel Quispe, informó que se activó un bloqueo epidemiológico en el Distrito Municipal Número 3, debido a que se reportó un caso sospechoso de sarampión en un menor de 8 años.

Quispe señaló que ya se procedió a realizar el bloqueo del foco a través de la vacunación, en ese sentido ya se tomaron todas las precauciones para evitar que el virus del sarampión se disemine.

“Se ha asistido inmediatamente el día de ayer, ya por la mañana, a hacer la investigación y el bloqueo de foco a través de la vacunación a todos los que no hayan recibido, por lo menos una dosis de la vacuna SR o SRP, dependiendo de la edad”, informó Quispe.

Cabe señalar que, según El Alteño, el caso fue notificado en la Red Corea de Salud, y al momento se espera los resultados, mientras tanto se conoce que el estado de salud del menor es estable.

Quispe también especificó que la Unidad de Epidemiología del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto cuenta con un equipo de respuesta a brotes, que está permanentemente en alerta ante cualquier caso sospechoso, para activar bloqueos epidemiológicos.

Sarampión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión es una enfermedad vírica que es muy contagiosa. La enfermedad se propaga muy fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero suele ser más común entre los niños. Esta enfermedad puede llegar a provocar una enfermedad grave, complicaciones e incluso la muerte.

La OMS señala que los síntomas del sarampión suelen aparecer entre los 10 y 14 días después de la exposición al virus. El síntoma más visible es la erupción cutánea que se presenta de manera prominente.

Además de este, los primeros síntomas suelen ser, la secreción nasal, tos, ojos llorosos, ojos enrojecidos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.