Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud reporta dos nuevos casos sospechosos de sarampión en Bolivia

El Ministerio de Salud ya emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por un nuevo caso positivo de sarampión

Actualización
Las autoridades de salud recomiendan intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión. Foto: Shutterstock
Las autoridades de salud recomiendan intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Salud ya emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por un nuevo caso positivo de sarampión

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que dos nuevos casos sospechosos de sarampión fueron reportados en el país. Los sospechosos son contactos del menor que dio positivo a la enfermedad en el departamento de Oruro.

“Tenemos dos menores que se identificaron como contactos del caso positivo, que compartieron la misma habitación, y los dos niños están en diferentes establecimientos de Salud, uno en Llallagua (Potosí) y el otro en el Hospital del Niño de La Paz”, informó la autoridad.

Sobre el caso sospechoso en Llallagua, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí señaló que se trata de un niño de 11 meses que se encuentra aislado en un hospital y se esperan los estudios de laboratorio para descartar o confirmar la enfermedad.

Cabe recordar que este miércoles, el Ministerio de Salud y Deportes, emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por un nuevo caso positivo de sarampión, que se registró en el departamento de Oruro. El paciente es un niño de dos años y tres meses de edad.

La información fue confirmada por la ministra de Salud, quien señaló en una conferencia de prensa que a través de los resultados de laboratorio se pudo conocer sobre este nuevo caso de sarampión.

Este sería el segundo caso que es reportado en el país en lo que va de esta gestión. Sobre el primer caso, se conoce que fue registrado el pasado 28 de febrero en el departamento de Tarija.

En ese sentido, las autoridades de salud recomiendan intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión y la rubeola. Cabe señalar que la vacuna es gratuita, segura, accesible y proporciona una inmunidad efectiva.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión es una enfermedad vírica que es muy contagiosa. La enfermedad se propaga muy fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero suele ser más común entre los niños. Esta enfermedad puede llegar a provocar una enfermedad grave, complicaciones e incluso la muerte.

TAGS: Salud, Sarampión