Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sarampión en Bolivia: Autoridades de Salud declaran una alerta epidemiológica nacional

La alerta se emitió tras registrarse un nuevo caso de sarampión en el departamento de Oruro

Las autoridades de salud recomiendan intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión y la rubeola. Foto: Facebook Sedes La Paz
Las autoridades de salud recomiendan intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión y la rubeola. Foto: Facebook Sedes La Paz

La alerta se emitió tras registrarse un nuevo caso de sarampión en el departamento de Oruro

Este miércoles, el Ministerio de Salud y Deportes, emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por un nuevo caso positivo de sarampión, que se registró en el departamento de Oruro. El paciente es un niño de dos años y tres meses de edad.

La información fue confirmada por la ministra de Salud, María Renée Castro, quien señaló en una conferencia de prensa que a través de los resultados de laboratorio se pudo conocer sobre este nuevo caso de sarampión.

De acuerdo con los reportes, la notificación sobre este nuevo caso se hizo desde el Hospital San Juan de Dios. Los galenos reportaron que el menor presentaba neumonía y un cuadro bronquial obstruido, por lo que fue internado en terapia intensiva.

Se supo además que el menor no contaba con ninguna vacuna contra el sarampión, por lo cual tras las pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), se pudo diagnosticar sarampión.

Este sería el segundo caso que es reportado en el país en lo que va de esta gestión. Sobre el primer caso, se conoce que fue registrado el pasado 28 de febrero en el departamento de Tarija.

En ese sentido, las autoridades de salud recomiendan intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión y la rubeola. Cabe señalar que la vacuna es gratuita, segura, accesible y proporciona una inmunidad efectiva.

Por su parte, la ministra de Salud señaló que desde su cartera de Estado, se instruyó programar una campaña de vacunación en Oruro, la administración de un refuerzo a todo el personal de Salud del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro; además del seguimiento a los contactos que tuvo el personal de Salud.

“El Ministerio de Salud instruye fortalecer la vigilancia epidemiológica y laboratorial de sarampión sensibilizando la sospecha clínica en los establecimientos de salud”, explicó la autoridad, al dar lectura a la alerta emitida por el nuevo caso de sarampión.

 

Artículos Relacionados

Actualidad • JUN 25 / 2024

Suman 18 casos de rabia canina en Cochabamba

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com