Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades de la Asuss señalan que aplicarán sanciones al personal de la CNS que no trabaje

Los trabajadores de la CNS iniciaron un paro de 72 horas, exigen la destitución del gerente general de la institución

Desde la Asuss solicitaron al Ministerio de Trabajo declarar ilegal el paro en la CNS. Foto: Facebook ASUSS
Desde la Asuss solicitaron al Ministerio de Trabajo declarar ilegal el paro en la CNS. Foto: Facebook ASUSS

Los trabajadores de la CNS iniciaron un paro de 72 horas, exigen la destitución del gerente general de la institución

En medio del paro de 72 horas que llevan a cabo los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, informó que se aplicarán sanciones a los trabajadores de esta entidad que no asistan a sus fuentes laborales.

Colque señaló que quienes realizan el paro, son empleados institucionales, por lo que deben asistir a sus fuentes laborales, caso contrario serán sancionados con el descuento de sus salarios.

“Son empleados institucionales, por lo tanto, su deber es asistir a sus fuentes de trabajo, si no asisten serán sancionados con el descuento, porque día no trabajado, día no pagado”, dijo Colque en una entrevista con Bolivia TV.

Sumado a esto, Colque explicó que el Ministerio de Salud y la Asuss, en el marco del derecho a la salud, solicitaron al Ministerio de Trabajo declarar ilegal el paro en la CNS, pues según indicó el paro perjudicará a 1,7 millones de asegurados.

“Enviamos la nota correspondiente al Ministerio de Trabajo para que se declare ilegal este paro, porque no se están vulnerando derechos laborales, la intención del sindicato es hacer congestión en la institución, lo que no es coherente con los estatutos internos de la Caja de Salud”, señaló.

En ese sentido el director de la Asuss convocó a la dirigencia de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) a dejar las medidas de presión y retomar el diálogo para abordar temas técnicos.

Los temas que se tratarán en la reunión tienen que ver con la institucionalización, equipamiento, insumos y medicamentos, presupuesto, Planificación Operativa Anual, el modelo de gestión, entre otros.

Cabe señalar que este miércoles, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud iniciaron un paro de 72 horas. Los trabajadores exigen la destitución del gerente general de la CNS, Boris Claure.

En ese sentido el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Arturo del Barco, señaló que una vez más se envió una carta dirigida a las autoridades de Salud con todas las pruebas para la destitución de Claure.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com