Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Imputan a dos funcionarios de la Alcaldía de la ciudad de La Paz por el caso de intoxicación en Mallasa

Los dos funcionarios de la Alcaldía de La Paz son investigados por el delito de atentado contra la salud pública

Cabe señalar que, en febrero de este año, la Fiscalía emitió una imputación contra la subalcaldesa de Mallasa. Foto: Facebook Radio Continental Online
Cabe señalar que, en febrero de este año, la Fiscalía emitió una imputación contra la subalcaldesa de Mallasa. Foto: Facebook Radio Continental Online

Los dos funcionarios de la Alcaldía de La Paz son investigados por el delito de atentado contra la salud pública

A nueve meses de la intoxicación registrada en la zona de Mallasa, la Fiscalía imputó a dos funcionarios de la Alcaldía de La Paz por este caso, que finalizó con la muerte de una de las jóvenes afectadas en agosto de 2023.

El anuncio sobre la imputación lo hizo la familia de la víctima, Marvin Astorga, quien señaló que los dos funcionarios ediles están siendo investigados por el delito de atentado contra la salud pública.

“Dentro de la presente investigación existen dos nuevos imputados (…) estas personas están siendo investigadas por el delito de atentado contra la salud pública, toda vez que, como conoce la ciudadanía, existen más de 40 estudiantes afectados”, dijo Astorga en contacto con Bolivia Tv.

Según el reporte se trata de la secretaria municipal de Salud, Fátima Verduguez, y del funcionario de la subalcaldía de Mallasa, Edwin S. Pinto, quienes ahora son investigados junto a la subalcaldesa de Mallasa de la ciudad de La Paz, María del Carmen Navarro.

“Nos hemos visto en la audiencia por incidentes de actividad procesal defectuosas y excepciones por falta de competencia presentadas por la subalcaldesa de la Zona Sur; sin embargo, todos estos incidentes y excepciones han resultado improbadas”, dijo el jurista.

Es así que ahora se solicitó señalar la hora y fecha de la audiencia cautelar en la que se determinará la situación procesal de los investigados, por el caso de la intoxicación de estudiantes en una unidad educativa de Mallasa.

Cabe señalar que, en febrero de este año, la Fiscalía emitió una imputación contra la subalcaldesa de Mallasa, de la ciudad de La Paz, María del Carmen Navarro por la probable comisión del delito de homicidio.

El caso data del 17 de agosto de del 2023, cuando 19 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación mientras se encontraban en una hora cívica. Las estudiantes tuvieron que ser trasladadas a centros médicos para su atención.

Una de las jóvenes afectadas por la intoxicación, falleció. La joven de 17 años perdió la vida por disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo.

Es así que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) realizó las investigaciones correspondientes e informó que en el colegio de Mallasa las estudiantes se intoxicaron, se detectó la existencia de organofosforados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado
Actualidad • JUN 19 / 2024
Expulsaron de Bolivia a miembro del PCC

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com