Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno descartó el racionamiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aseguran que está garantizada la provisión de agua para La Paz y El Alto

Actualización
A pesar de esto, la autoridad ministerial tuvo que admitir que la represa de Mulluni no se llenó. Foto: AMUN
A pesar de esto, la autoridad ministerial tuvo que admitir que la represa de Mulluni no se llenó. Foto: AMUN

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aseguran que está garantizada la provisión de agua para La Paz y El Alto

Luego de que el alcalde de La Paz, Iván Arias, planteara la posibilidad de racionar el agua, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aclaró que el suministro de agua para las ciudades de La Paz y El Alto está garantizado por lo que negó cualquier posibilidad de racionar este elemento.

“El agua está garantizada para La Paz y El Alto, se descarta toda opinión”, dijo Méndez refiriéndose a las afirmaciones de Iván Arias, sobre un posible racionamiento del agua.

Según el ministro, es “muy fácil” alarmar a la población indicando que existe una escasez de agua en las represas que proveen el líquido elemento a las dos urbes, por lo que aseguró que se está hablando sin fundamentos.

Sumado a esto, la autoridad dijo, que desde su cartera de Estado y en conjunto con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ya habían previsto una posible escasez de agua, por lo que realizan un constante monitoreo de las represas y activaron un plan para garantizar el abastecimiento de agua.

“Nosotros hemos previsto desde enero que quizá iba a faltar agua, pero hemos puesto en marcha un plan de contingencia que ha permitido, por ejemplo, el bombeado de agua desde Pongo hasta la laguna Estrellani, hasta la punta de la cumbre y de ahí baja por gravedad a Incachaca, eso costó 6 millones de bolivianos, eso garantiza el agua a Incachaca para la parte central de acá de La Paz”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua.

A pesar de esto, la autoridad ministerial tuvo que admitir que la represa de Mulluni no se llenó, sin embargo, se activó un plan de contingencia a través del cual se perforaron varios pozos y se compraron plantas de tratamiento para garantizar el normal abastecimiento del agua.

Anteriormente, el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, aseguró que la provisión del agua potable en El Alto y La Paz está garantizada con las reservas de 25 millones de metros cúbicos contenidas en 10 embalses y afirmó que, si bien la represa de Milluni presenta niveles bajos, no es la única que abastece a ambas ciudades.

Cabe señalar que recientemente el alcalde Iván Arias, planteó, tras una inspección a las represas de Milluni, Pampalarama e Incachaca, la disminución de la presión del agua por las noches y el racionamiento de este elemento, esto debido a que evidencio que las represas presentan niveles bajos por la falta de lluvias en el sector.

 

TAGS: Agua, La Paz, El Alto