Epsas reafirma que la provisión de agua está garantizada para La Paz y El Alto
Epsas lleva adelante, desde septiembre, un Plan de Contingencia para garantizar la provisión de agua
Epsas lleva adelante, desde septiembre, un Plan de Contingencia para garantizar la provisión de agua
El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, informó que la provisión de agua para La Paz y El Alto está garantizada. Gutiérrez precisó que esto se debe a la ejecución del Plan de Contingencia que se lleva adelante desde septiembre.
El interventor señaló que a través del Plan de contingencia que fue aprobado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), se bajó la presión del agua a lo mínimo permitido para el centro de La Paz y en la ciudad de El Alto.
“La presión se redujo al mínimo permitido dentro el casco central y en El Alto desde septiembre, nos basamos en la normativa, porque si reducimos más el agua no llegará a otras viviendas de 3 o 4 pisos, y no se puede decidir arbitrariamente que se reduzca la presión al mínimo sin tomar en cuenta los aspectos técnicos”, dijo la autoridad dijo en contacto con Bolivia Tv.
Sumado a esto, desde Epsas, difunden información para la población en general sobre el uso racional de agua y el reciclaje del recurso a través de los medios de comunicación y redes sociales.
El interventor, dijo también que actualmente una reserva de 25 millones de metros cúbicos de agua en 10 embalses, sin embargo, Gutiérrez instó a la población a cuidar el recurso hídrico y evitar el derroche del mismo.
“Seamos conscientes en el uso adecuado de agua, reciclemos el agua para salir de este mal momento debido al calentamiento global que afecta a Bolivia y al mundo”, añadió.
La afirmación de Gutiérrez se dio luego de que el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, planteara disminuir la presión del agua por las noches y activar un plan de racionamiento en la urbe paceña.
Arias inspeccionó tres represas, la de Milluni, Pampalarama e Incachaca, en ese sentido aseguró que la represa de Milluni ya no bombea a la planta de tratamiento y por ello afirmó que “hemos perdido una fuente de abastecimiento”. En ese sentido, pidió a Epsas un informe sobre la capacidad de los caudales de agua.