Comitiva de Luis Fernando Camacho fue atacada cuando iban a desalojar avasalladores

Autoridades de Santa Cruz reportan que la comitiva de Luis Fernando Camacho fue atacada este martes cuando iban a desalojar predios. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Camacho aseguró que no se registraron heridos durante el ataque con piedras. Foto: TikTok Capturas videos.
Camacho aseguró que no se registraron heridos durante el ataque con piedras. Foto: TikTok Capturas videos.

Autoridades de Santa Cruz reportan que la comitiva de Luis Fernando Camacho fue atacada este martes cuando iban a desalojar predios. 

Una comitiva de la Gobernación de Santa Cruz y de la Policía Boliviana que iban a ejecutar desalojos de predios de avasalladores fue atacada este martes en la tarde cuando iba hacia la provincia de Guarayos. 

"Están preocupados. Están asustados, han apedreado las movilidades, no es la primera vez que nos lo hacen, igual esto no nos va a hacer echar ni un paso para atrás”, precisó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en una cita que recoge Vision 360. 

Reportó que el ataque a los vehículos se generó sobre la salida hacia San Pedro y ante el peligro del gobernador se tuvo que poner un chaleco antibalas para continuar el operativo de desalojo, la comitiva avanzaba con el resguardo policial. 

“Ya todo el mundo está cansado de este abuso y creo que ya es hora de que de una vez esto culmine”, dijo por su parte el asambleísta Zvonko Matkovic, tras el ataque. Aseguró que el operativo de desalojo no para. “Esto no nos va a correr”, precisó Camacho tras el ataque. 

Las autoridades aseguran que los productores cruceños, buscan dar cumplimiento a las órdenes de desalojo que se dieron durante la semana pasada en coordinación con el Gobierno Nacional. 

Sin lesiones reportadas 

Según los reportes oficiales, ninguno de los integrantes de la comitiva de la Gobernación de Santa Cruz sufrió daños. Los agresores, identificados como comunarios locales, arrojaron piedras contra los vehículos, rompiendo vidrios de motorizados policiales, particulares y de medios, colocaron troncos en la carretera para bloquear el paso y generaron destrozos materiales. La Policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los atacantes. 

El propósito del viaje era ejecutar desalojos de avasalladores en predios tomados ilegalmente en Las Londras, como parte de un plan coordinado entre la Gobernación, productores cruceños y el Gobierno nacional, que la semana previa presentó un Plan Integral contra avasallamientos.

Tras el incidente, el Gobierno central desplegó más de 200 militares para apoyar los operativos en la zona de El Puente (Guarayos), argumentando que la Policía había sido rebasada. 

Hay que recordar que el plan fue anunciado por Camacho desde mediados de enero y que tras reuniones con los productores y autoridades nacionales se lograron concretar las tomas ilegales en el departamento. 

Se estima que el alcance de este plan incluye los 300 predios avasallados en Santa Cruz, siendo los puntos más críticos en Guarayos, donde ocurrió el ataque, San José de Chiquitos y Las Londras.