Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Avasallamiento en Santa Cruz: Avasalladores aseguran tener documentos del predio Kim

Ninguna autoridad ha intervenido los predios avasallados en el Complejo Turístico Kim, avasalladores alegan tener documentos.

Actualización
Los avasalladores sostienen que los predios no pertenecen a los Kim desde el 2000. Foto: Twitter @RoxanaDuchen
Los avasalladores sostienen que los predios no pertenecen a los Kim desde el 2000. Foto: Twitter @RoxanaDuchen

Ninguna autoridad ha intervenido los predios avasallados en el Complejo Turístico Kim, avasalladores alegan tener documentos.

Desde el pasado 22 de octubre, los predios del Complejo Turístico Kim permanecen "tomados" por un grupo de avasalladores, ahora, ellos alegan que no saldrán del lugar porque tienen "documentos del predio". 

Según detalla RedUno, Ponsiano Quispe Rodríguez, dirigente de los avasalladores, aseguran que el Complejo Turístico Kim es "una urbanización aprobada en el 2000" y que tienen la documentación que les permite habitar los terrenos. 

La situación es compleja. Los avasalladores sostienen que los predios no pertenecen a los Kim desde el 2000. Las autoridades están en un "limbo", hasta ahora, ninguno ha podido intervenir los predios ni lograr su recuperación. 

Medios regionales reseñan que se han generado dos oportunidades de "recuperación" de los predios, pero todo termina en violencia. En ambas oportunidades fueron rebasados en número y generándose enfrentamientos en los que terminan personas lesionadas y con heridas. 

Para la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) esta situación es de competencia de la Alcaldía de Santa Cruz. Sin embargo, esta ocupación tiene a todos en suspenso debido a que cerca de los predios está ubicado el acuífero de Santa Cruz. 

En días pasados, el Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra emitió una resolución sancionatoria a los avasalladores por la quema de los predios y generar contaminación ambiental. 

"Hemos hecho la visita con la Policía y hemos dejado la resolución sancionatoria por una multa de Bs 99 mil a 11 personas, a 11 de los avasalladores, que tenemos identificados los nombres. La sanción es de Bs 9 mil por persona”, explicó Ariel Lino, secretario de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com