Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Aprehenden a líder de avasalladores en propiedades privadas de Guarayos

Tras órdenes de un juez, fue capturado el presunto líder de avasallar propiedades privadas en Guarayo. El hombre aprehendido por las autoridades tiene 70 años. 
 

El supuesto líder de los avasalladores tiene 70 años y sus familiares alegan que "no tiene nada que ver". Foto: Twitter @EJU.TV
El supuesto líder de los avasalladores tiene 70 años y sus familiares alegan que "no tiene nada que ver". Foto: Twitter @EJU.TV

Tras órdenes de un juez, fue capturado el presunto líder de avasallar propiedades privadas en Guarayo. El hombre aprehendido por las autoridades tiene 70 años. 
 

Capturan a presunto líder vecinal de la provincia de Guarayos, el hombre fue señalao por avasallar propiedades privadas en los últimos días. Un juez emitió la orden de captura contra el hombre de 70 años. 

El hombre, no fue capturado solo. También fue aprehendida su hija y dos personas cercanas del sector, que fueron señalados de avasallar tres propiedades del municipio de Ascensión, cerca de la carretera a Trinidad. 

Según detalla el informe de la Fiscalía, los predios avasallados fueron identificados como las propiedades sindicato San Agustín, Rosario y Rosario I, en total, suman 400 hectáreas avasalladas por este grupo de personas. 

“Los avasallamientos de tierra que son frecuentes en la zona de Guarayos, acarrean violencia y crea inseguridad jurídica", dijo José Ruiz Melgar, propietario de la Rosario I, en una declaración que recoge El Deber. 

Asi mismo, afirmó que este flagelo está generando una inestabilidad en la región. Además de darle posibilidades a estos grupos vecinales de apropiarse de tierras productivas que son consideradas propiedad privada. 

Por su parte, la familia de los detenidos aseguran que el hombre acusado de ser líder vecinal, es una persona de tercera edad y que "no han debido encarcelarlo porque él no cometió los delitos de los que se le acusa". 

El funcionario del Ministerio Público asegura que los delitos son delitos y "que se debe pagar" y enfrentar el proceso de investigación por parte de las autoridades. Este miércoles se estima que los aprehendidos sean llevados a su audiencia cautelar en el municipio de Ascensión, en Guarayos. 

Hay que recordar que Guarayos está entre las provincias más perjudicadas en el conflicto de tierra, sin embargo, este flagelo no es nuevo. Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) más de 100 predios han sido ocupados en el último año. 

Adicionalmente, los avasallamientos entre los años 2021 y 2022 están relacionados, pero las autoridades reconocen que la toma de tierras se han incrementado en proporción a la frecuencia y violencia de los avasalladores. Y no solo se genera en la provincia, también se incluyen zonas urbanas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com