Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno trabaja sin pausa para socorrer a más de 150 familias damnificadas por la riada en Cotagaita

Serían 20 las casas que habrían quedado totalmente destruídas con este fenómeno natural. 

Cotagaita en medio de una tragedia. Foto: ABI
Cotagaita en medio de una tragedia. Foto: ABI

Serían 20 las casas que habrían quedado totalmente destruídas con este fenómeno natural. 

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez trabaja sin pausa en la implementación de acciones para socorrer a las más de 150 familias que fueron damnificadas por la riada ocurrida en el municipio de Cotagaita, en el departamento de Potosí, fenómeno que dejó daños materiales considerables.

El pasado 6 de febrero, una riada atravesó la población de Cotagaita afectando al menos 250 casas, además de unidades educativas y la infraestructura del hospital de ese municipio, según videos difundidos en las redes sociales y reportes de autoridades de esa región.

Te puede interesar: Activan las alertas roja y naranja en Cochabamba por desborde de ríos

Ante esa situación,el  gobierno nacional priorizó la atención a los damnificados con el envío de efectivos militares y funcionarios del Viceministerio de Defensa Civil para comenzar a socorrer a los afectados.

Ese mismo día se instalaron 15 carpas para aquellos afectados que perdieron sus viviendas y se instruyó la realización de trabajo para la apertura de las vías que fueron colapsadas con la tierra de arrastre que dejó la riada en ese municipio, de más de 1.500 habitantes.

La presidenta Jeanine Áñez, se comprometió para la reconstrucción de Cotagaita y entregó 6,5 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

Según información oficial, por el momento se realizan trabajos para rehabilitar el sistema de suministro de agua potable. 

El Ministerio de Medio Ambiente inmediatamente envió agua embotellada para las familias damnificadas hasta que se reponga el servicio.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, instruyó movilizar maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para coadyuvar en los trabajos en el municipio de Cotagaita, y garantizó la reposición de las viviendas afectadas en la zona.

Arias indicó que un equipo de la Agencia Estatal de Vivienda se encuentra en el lugar para el relevamiento de información y precisar el número de viviendas destruidas.

Para agilizar aún más los trabajos de restauración, el Ejecutivo conformó una comisión interministerial (Defensa, Salud, Minería, Obras Públicas) para determinar medidas preventivas en otros lugares vulnerables. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com