Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Activan las alertas roja y naranja en Cochabamba por desborde de ríos

Recomiendan a los municipios tomar las medidas de precaución necesarias.

La alerta roja se activa cuando el nivel de los ríos es crítico. Foto: Pixabay
La alerta roja se activa cuando el nivel de los ríos es crítico. Foto: Pixabay

Recomiendan a los municipios tomar las medidas de precaución necesarias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió alerta roja en dos departamentos y naranja en otros cuatro. Todo a causa de la acumulación de agua en los ríos, lo que aumenta el riesgo de inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias que se vienen registrando.

"Se esperan ascensos significativos de nivel por acumulación de agua en las cuencas Beni, Mamoré, Parapetí y Pilcomayo", señaló el Senamhi en un reporte publicado en su sitio web.

Te puede interesar: Resultados del joven sospechoso de coronavirus dieron positivo a examen de dengue

@Senamhiperu

#Aviso Del 8 al 11 de feb...

Ver tweet completo

Las alertas fueron emitidas un día después de la tragedia que ocurrió en el pueblo turístico de Cotagaita, en el departamento de Potosí, donde por el desborde de un río arrasó parte de este lugar.

La alerta roja fue declarada para los casos donde el pronóstico es de ascensos con desbordes en la cuenca del río Mamoré afectando en Cochabamba a Villa Tunari, San Rafael, Villa Porvenir, Eterazama, Santa Rosa del Chapre y comuninades cercanas.

@Senamhiperu

#Lluvia localizada princi...

Ver tweet completo

Mientras que en Beni, se estima ascenso de nivel con desbornes en: Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.

Por otro lado, la alerta naranja, rige en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, según el reporte de la oficina meteorológica, por posibles ascensos de nivel por acumulación de agua en las cuencas de Beni, Mamoré, Parapetí y Pilcomayo, afectando a la cuenca alta del río Beni, en la parte Norte y Yungas de La Paz.

Este tipo de hechos se presentan anualmente en el país, usualmente inician en noviembre y hasta inicios de marzo el nivel de lluvias se reduciría.

"Para el sector de los Valles tendremos temperaturas mínimas de 11 grados celsius, las máximas estarán entre 23 y 26, se mantendrán los cielos nubosos y chubascos aislados con un 65% a 80% de humedad relativa, vientos de 6 a 5 kilómetros por hora", informó Erick Sosa, técnico del Senamhi.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com