Por: ABI • Bolivia.com

Firman convenio de cooperación técnica para los comicios del 3 de mayo

De este modo buscan que las elecciones del 3 de mayo sean confiables. 

Con estas medidas esperan una jornada pacífica de elecciones. Foto: ABI
Con estas medidas esperan una jornada pacífica de elecciones. Foto: ABI

De este modo buscan que las elecciones del 3 de mayo sean confiables. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), Naciones Unidas (NNUU), Unión Europea (UE), Reino Unido y Suecia firmaron el viernes un convenio de cooperación técnica para las elecciones del 3 de mayo.

"El Tribunal Supremo Electoral ha firmado con Naciones Unidas a su vez respaldada por países e instituciones amigas de Bolivia, la Unión Europea, Reino Unido y Suecia el convenio de cooperación técnica para el proceso electoral 2020", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, tras concluir la firma de ese convenio.

Te puede interesar: Anuncian libertad irrestricta para José María Leyes por el caso Mochilas I

Explicó que dicho convenio reforzará al TSE y a los tribunales departamentales electorales, en el marco de tres líneas estratégicas de acción conjunta: asistencia técnica y especializada; planificación y ejecución de estrategias comunicacionales para promover la inclusión política de mujeres, población indígena y la prevención de conflictos y la reposición, renovación y actualización del equipamiento tecnológico.

Romero precisó que ese convenio se aplicará en las elecciones nacionales y subnacionales, para llevar adelante unos comicios "limpios y transparentes".

"Queremos agradecer el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para llevar adelante estos procesos electorales", señaló.

El 3 de mayo próximo se tiene previsto que más de 7 millones de bolivianos emitan su voto para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores, entre ocho alianzas y partidos políticos.

El presidente del TSE aseguró que ese convenio tiene vigencia de un año y el monto que las instituciones que participan invertirán en las tareas definidas asciende a 9 millones de dólares.

Además, incluye un conjunto de diálogos sociales y políticos que se van a desarrollar en los nueve departamentos del país, para ayudar a llegar a un proceso electoral en un ambiente más "tranquilo y pacífico posible".

"Vamos a llegar a la jornada del 3 de mayo con un padrón electoral saneado", aseguró.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, afirmó que ese es un esfuerzo de cooperación conjunto con el objetivo de garantizar unas elecciones "creíbles y transparentes" en mayo próximo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com