Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno entrega ayuda a afectados por incendio en la Chiquitania

Tanques de almacenamiento de agua, filtros, medicamentos e insumos hacen parte de los suministros entregados.

Actualización
El Ministro de Defensa hizo presencia en el lugar. Foto: Twitter
El Ministro de Defensa hizo presencia en el lugar. Foto: Twitter

Tanques de almacenamiento de agua, filtros, medicamentos e insumos hacen parte de los suministros entregados.

El representante del Consorcio de Ayuda Humanitaria en Bolivia (Save The Children), William Zavaleta, entregó el viernes ayuda humanitaria para los municipios de San Ignacio de Velasco y San Rafael, de Santa Cruz, afectados por la sequía e incendios en la Chiquitania, en el marco de un acto que contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien anunció que en las próximas semanas prevén iniciar la instalación de una unidad de entrenamiento para atención de emergencias en esa región.

Esa organización internacional entregó "tanques de almacenamiento de agua, filtros, bombas sumergibles y manuales, medicamentos e insumos, artículos de higiene y material educativo".

@mindefbolivia

#Concepción recibe ayuda ...

Ver tweet completo

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó que la mejor manera de atender las emergencias es estar en permanente alerta ante cualquier suceso.

"No conozco otra manera de resolver los problemas que yendo donde están los problemas. El daño ya está hecho, nos queda confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en el valor de nuestras comunidades, en el valor de nuestras mujeres, niños y hombres que viven hoy, las autoridades deben ser los primeros grandes motivadores hay quema, hay lluvia, inundaciones, enfrentémosla hagamos todo lo posible para poder paliar", dijo en un acto público.

Te puede interesar: Bolivia pide igualdad de condiciones para dialogar con México

Anunció que en las siguientes semanas destinarán una autoridad militar al municipio de San Ignacio de Velasco, para crear una unidad de capacitación de personal para atender emergencias por desastres naturales.

"Lo primero que tiene que hacer es sentarse con los alcaldes y empezar a planificar, porque podemos tener mucha ayuda, pero si eso no está planificado, no está consensuado, si no hay un mando, no hay quien ordene la ayuda se puede diluir y puede ser hasta un estorbo en lugar de ayuda", sostuvo.

@mindefbolivia

??#Ahora / Ministro @Ferl...

Ver tweet completo

Agregó que los ministerios de Planificación, Medio Ambiente y Defensa trabajarán de forma conjunta para la atención de emergencias, sin embargo aclaró que "todos los ministerios" tienen recursos para la atención de desastres naturales.

"Todos los ministerios tenemos la obligación de pensar en la vida de los bolivianos, bajo esa premisa he dado la siguiente instrucción (...), tener un comandante destinado ya una unidad permanente de Defensa Civil acá empieza en enero; y número dos, viene el encargado del tema hidráulico y de pozos de Cofadena a hacer el análisis de los suelos", agregó.

Adelantó que el municipio de San Ignacio "tiene que ser el corazón del traslado de las emergencias", por ser un lugar estratégico para la llegada a las regiones que más afectadas son por sequias, incendios e inundaciones. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com