Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Bananeros bolivianos advierten que como consecuencia de la guerra, Argentina ya no importa la fruta boliviana

Bananeros se encuentran en estado de alerta debido a la caída del precio del banano y la disminución de la demanda argentina que ha sustituido a la fruta boliviana como consecuencia de la guerra.

Bananeros en el trópico de Cochabamba. Foto: Youtube
Bananeros en el trópico de Cochabamba. Foto: Youtube

Bananeros se encuentran en estado de alerta debido a la caída del precio del banano y la disminución de la demanda argentina que ha sustituido a la fruta boliviana como consecuencia de la guerra.

Los perjuicios por la guerra en Ucrania han traído consecuencias a Latinoamérica y ahora en Bolivia se ve una nueva consecuencia de los conflictos, ya que los productores de banano de Cochabamba se ven afectados por la caída del precio del fruto en un 50% y el nivel de exportción a Argentina cayó en un 70%.

La relación que se tiene con los conflictos en Europa se debe a que ahora, la fruta del banano que se exportaba desde Ecuador hasta Rusia, ahora ya no es enviada y se está comercializando entre los países de Latinoamérica, dejando menos cabida para la fruta que se exporta desde Bolivia.

Otro de los motivos que tienen preocupados a los bananeros de Bolivia señala a las restricciones del Gobierno argentino para evitar la salida de dólares de su país, ya que en el mes de marzo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un criterio de liberación de los dólares que según explican sus autoridades es para evitar un sobrestockeo de importaciones.

Debido a las medidas que tomó el vecino país, el pago por la exportación del producto en cuestión llegaría al país 180 días después de la entrega del producto y esto no es rentable para los bananeros ya que se deben realizar pagos de fumigación, uso de fertilizantes y otros, y que no pueden esperar seis meses.

Ahora el sector solicitó al presidente Luis Arce realizar gestiones con el Presidente de Argentina para que estos pagos se realicen lo más pronto posible, aunque aún se deconoce si este tema fue abordado en el último encuentro que hubo entre ambos mandatarios.

Debido a todo esto, el dirigente de los bananeros de Cochabamba ha expresado su preocupación ya que con la invasión del producto ecuatoriano en el mercado argentino, el precio de la caja de banano ha sido disminuido de costar 3 dólares a 1 dólar con 40 centavos.

También es preocupante para el dirigente el hecho de que existen compradores que directamente no desean comprar más el producto boliviano y por esto se pide que la Cancillería y la Embajada puedan solucionaratender esta solicitud para solucionar esta crisis.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com