Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Cuatro policías se suman a la lista de investigados por los audios que denunciarían encubrimiento del narcotráfico

Cuatro policías son implicados en el caso de los audios que delatarían el encubrimiento del narcotráfico en Bolivia y documentación de Umopar es secuestrada por la Fiscalía. 

Ex coronel José María Velasco. Foto: Youtube
Ex coronel José María Velasco. Foto: Youtube

Cuatro policías son implicados en el caso de los audios que delatarían el encubrimiento del narcotráfico en Bolivia y documentación de Umopar es secuestrada por la Fiscalía. 

Siguien do los distintos procesos de investigación que existen actualmente por las denuncias de narcotráfico que implican a autoridades nacionales por algunos audios difundidos de un presunto encubrimiento.

Este viernes se informó que además del arresto y destitución que ya se dieron a conocer y la Fiscalía del departamento de Cochabamba también amplió la investigación a cuatro policías, además de la obtención y retención de documentación de la Umopar de Chimoré.

Nuria Gonzáles, la fiscal departamental informó acerca de la conformación de una comisión de fiscales encargados de la investigación que se abrió de oficio por los siguientes delitos: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La autoridad indicó que por el momento, se tiene aprehendido a un capitán encargado de los operativos de la Umopar de Chimoré, este recibió detención domiciliaria y una fianza que es de 20 mil bolivianos, como parte de las medidas sustitutivas que se tomaron en su contra.

Los cuatro policías que ahora están siendo investigados, tienen una ampliación respecto a las pesquisas que está llevando a cabo el Ministerio Público, aunque aún no anunciaron la existencia de alguna nueva órden de aprehensión.

Al momento, se sigue investigando y recabando documentos que contengan información en la Umopar de Chimoré, esto por el operativo realizado en Valle Sacta, donde aparentemente las fuerzas antidroga ubicadas en el lugar se habrían retirado por instrucción superior a pesar de haber encontrado factorías.

Todo el problema y el inicio de la investigación se dio tras la denuncia pública que realizó el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a inicios de esta semana.

La representante del Ministerio Público mencionó que los procesos se están derivando a jurisdicción de Ivirgarzama, puesto que jueces del Cercado y Chimoré declinaron competencia. Por otra parte, no se descarta que Morales sea convocado para brindar declaraciones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com