Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El BCB aprobó el uso de pasarelas de pago internacionales en Bolivia

La normativa permitirá que empresas como PayPal, Amazon Pay, PayPro Global, Google Pay, Cash App y otras ingresen al mercado boliviano.

El BCB informó sobre esta normativa el 6 de octubre. Foto: Unsplash
El BCB informó sobre esta normativa el 6 de octubre. Foto: Unsplash

La normativa permitirá que empresas como PayPal, Amazon Pay, PayPro Global, Google Pay, Cash App y otras ingresen al mercado boliviano.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que ya se aprobó el nuevo Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación, con modificaciones que abren un nuevo capitulo en Bolivia con respecto al comercio y los pagos electrónicos, esta reglamentación fue publicada el 6 de octubre.

Esta normativa que era pedida por distintos sectores como los emprendedores y profesionales independientes que buscaban recibir pagos desde el exterior por vía electrónica y con regulación.

La nueva normativa contempla a las administradoras de pasarelas de pago como firmas que cuentan con un canal de pago entre comercios o establecimientos y entidades financieras o empresas de servicios de pago, donde su función es registrar y transmitir pagos exclusivamente con instrumentos electrónicos aprobados por el BCB

Además, el documento reseña que estas firmas pueden cumplir el rol de agregador, que significa que proveen un sistema o infraestructura tecnológica que permite la recepción de pagos efectuados, por lo que reciben, agrupan y transfieren pagos en un plazo determinado.

Esta normativa abre la puerta a distintas empresas entre ellas, PayPal, Google Pay, Amazon Pay, Apple Pay, PayPro Global, Cash App y otros que hasta el momento no eran utilizadas en el país debido a que no había una regulación para realizar transacciones por medio de estas plataformas de pago.

Sin embargo, advierte que las entidades serán las que asumirán la responsabilidad por la prestación del servicio de pasarelas de pago en las condiciones pactadas y de igual manera asumirán los posibles daños del servicio en caso de que esto ocurra. Esto además estará regulado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

De igual manera el BCB señaló que los bancos establecidos en Bolivia podrán establecer alianzas con las firmas internacionales para facilitar las transacciones para los usuarios.

Entre las plataformas más usadas está PayPal y a la vez la más requerida a nivel nacional ya que además de ser la empresa más conocida para realizar transacciones es una empresa que ofrece seguridad con respecto a la compra y venta de productos y servicios, por lo que también es aceptada mundialmente.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com