Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia será la sede del primer encuentro internacional denominado “Reconstruyendo la América Plurinacional"

El evento se realizará de manera presencial y virtual en el edificio de la Asamblea Legislativa en el centro de la urbe paceña este 12 de octubre.

El legislador señaló que el evento se realiza en el marco del 'Día de la Descolonización'. Foto: Facebook Freddy Mamani Laura
El legislador señaló que el evento se realiza en el marco del 'Día de la Descolonización'. Foto: Facebook Freddy Mamani Laura

El evento se realizará de manera presencial y virtual en el edificio de la Asamblea Legislativa en el centro de la urbe paceña este 12 de octubre.

El presidente de Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani Laura, informó acerca de la realización del primer encuentro internacional denominado “Reconstruyendo la América Plurinacional de los pueblos del sur global”, organizado por el ente legislativo que preside.

El propósito de dicho encuentro es el de “fortalecer la integración de las naciones y pueblos de Latinoamérica, a través de la complementariedad de saberes y experiencias en normativas”

Mamani señaló que el evento se llevará a cabo en el edificio de la Asamblea Legislativa ubicado en el centro de la ciudad de La Paz. El presidente de la Cámara de Diputados explicó que la fecha de la realización será el miércoles 12 de octubre.

Representantes de distintos países de Latinoamérica estarán presentes, así como organizaciones sociales de Bolivia. Mamani señaló que se contará con la participación de: Leónidas Iza, líder indígena del Ecuador, Isabel Godoy, indígena de Chile, Evo Morales, presidente del Movimientos Al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, Flora Aguilar, ejecutiva de la organización de mujeres 'Bartolina Sisa', Eber Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Por otro lado, también serán parte de las exposiciones en el evento: Ever Mamani, líder de Juventudes de los Ayllus Guerreros del Norte de Potosí y Sara Kattya Condori, representante parlamentaria supraestatal. 

El acto se realiza en el marco de la conmemoración del ‘Día de la Descolonización’ en el Estado Plurinacional, que se celebra cada 12 de octubre, debido a que se declaró esta fecha como una dedicada a reivindicar la memoria de los pueblos indígenas en sus ya más de 500 años de lucha contra la colonia, mediante el Decreto Supremo 1005 emitido en 2011 por el presidente Evo Morales. Antes, cada 12 de octubre se celebraba como el ‘Día de la Raza’.

“En la época republicana, el 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza, en honor a la llegada de los colonizadores a estas tierras, pero nosotros recordaremos esa fecha como el día de la descolonización y la liberación en reconocimiento a la resistencia y lucha de los pueblos indígenas, porque América es Plurinacional y vamos en el proyecto de su consolidación”, señaló Freddy Mamani en un comunicado.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com