Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Vecinos bloquean las vías del Tren Metropolitano de Cochabamba el día de su inauguración

Desde el Gobierno aseguran que estas acciones son promovidas por el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa debido a intereses políticos suyos.

El Tren Metropolitano inaugura hoy dos líneas. Foto: Ministerio de Obras Públicas
El Tren Metropolitano inaugura hoy dos líneas. Foto: Ministerio de Obras Públicas

Desde el Gobierno aseguran que estas acciones son promovidas por el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa debido a intereses políticos suyos.

En Cochabamba vecinos del Distrito 4 de la urbe, instalaron carpas, con piedras y troncos en los rieles de la línea del Tren Metropolitano, que se inaugura hoy martes en un acto donde participaran autoridades gubernamentales. 

En ese sentido el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que el bloqueo responde a intereses de orden político y denunció a Manfred Reyes Villa por ser el promotor del cierra de las vías férreas del Tren Metropolitano por vecinos del Distrito 4.

“Lamentamos que el alcalde de Cochabamba, en esta última semana, haya hecho instalar carpas sobre la línea férrea que vamos a inaugurar el día de mañana. Esto netamente es político porque el señor Jhonny Gumucio (vecino) pertenece efectivamente a la línea política del señor Manfred Reyes Villa”, dijo el ministro en conferencia de prensa este lunes.

De esta manera el ministro pidió al acalde cochabambino y a la autoridad municipal de Quillacollo, Héctor Cartagena, que dejen de manipular a la gente y además que no politicen las obras que son entregadas desde el Gobierno Nacional.

“Lamentamos que dos alcaldes de oposición ahora quieran trancar el desarrollo de Cochabamba. Vamos a entregar el Tren Metropolitano pese a quien le pese, bloquee quien bloquee”, aseveró Montaño.

Además, sobre el tema explicó que los vecinos del Distrito 4 firmaron un acta donde se especificaba las acciones y obras que se iban a realizar en ese municipio, por lo que Montaño explicó que las exigencias de los vecinos por alumbrado público no son parte del acuerdo y mucho menos forman parte de la construcción del Tren Metropolitano. Sin embargo, aseguró que estas acciones son absoluta responsabilidad de la alcaldía de Cochabamba.

También informó que le llegaron las peticiones para piscinas de oxidación, por lo que nuevamente aclaro que esos trabajos son competencia de la alcaldía cochabambina y señaló a Reyes Villa por “querer echar la culpa por tareas que no cumplió”.

El ministro confirmó que el Gobierno nacional entregará hoy las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, una importante obra amigable con el medio ambiente ya que funciona con electricidad y no con combustibles.

Recordemos que la inversión total en el proyecto del Tren Metropolitano en la región cochabambina alcanza a más de 3.100 millones de bolivianos, que son 100% recursos aportados por el Gobierno nacional, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

El transporte férreo beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe. Tiene una capacidad de 376 pasajeros, 66 sentados, y consta de cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas en paradas, aire acondicionado, calefacción y conexión a WiFi.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com