Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Expresidente Evo Morales criticó al presidente Arce tras promulgar ley censal

El expresidente Evo Morales criticó la decisión del presidente Luis Arce de promulgar la ley censal. 

Evo Morales criticó a Luis Arce por decisión. Foto: Twitter @BOmereceMAS
Evo Morales criticó a Luis Arce por decisión. Foto: Twitter @BOmereceMAS

El expresidente Evo Morales criticó la decisión del presidente Luis Arce de promulgar la ley censal. 

"Ha sido un error histórico", dijo el expresidente Evo Morales a la decisión del presidente Luis Arce de promulgar la Ley del Censo y Vivienda en Bolivia. Advirtió que es la primera vez que un presidente boliviano firma una ley sobre un propio decreto "supremo".

“La promulgación de la Ley del Censo por parte de nuestro hermano presidente @LuchoXBolivia será un error histórico al ser la primera vez que un mandatario firma una ley que hace innecesario su propio decreto”, posteó Morales en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el presidente Luis Arce aseguró que aunque la ley no era una necesidad jurídica sí lo era a nivel social. "La ley no era necesaria a nivel jurídico, pero sí ayudó a evitar un mayor derramamiento de sangre, abusos, crímenes, matonaje", expresó el primer mandatario boliviano.

Además, asegura, que hay "personas" que quieren verlo fracasar en su mandato y por ello lo han tildado de traidor y de parcializarse con la derecha, en esta decisión. 

Hay que recordar que Santa Cruz, estuvo sumida en un paro cívico donde la exigencia era hacer el Censo para el 2023, sin embargo, la situación se tornó en una "lucha social" que no tenía fin. Durante este jueves 1 de diciembre se logró la aprobación de un proyecto de ley que establecía una ley de regulación a un decreto supremo que fijaba la fecha del censo para marzo de 2024. 

Durante los días de paro se registraron cuatro personas fallecidas, decenas de heridos en manifestaciones y protestas, entre los grupos que apoyaban y rechazaban la medida de presión que afectó a la economía de la región. 

Para el expresidente Morales, la promulgación de esta normativa pone en una posición "inestable al Gobierno" ya que somete las voluntades políticas a "una minoría", puntualizó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com