Bolivia.com La Paz Domingo, 10 / May / 2020

Bolivia se prepara para iniciar la cuarentena dinámica

El país se prepara para una nueva fase de cuarentena con más libertades para ciertas actividades.

SIGUENOS EN:

Google News
Bolivia iniciará cuarentena dinámica. Foto: Twitter
Bolivia iniciará cuarentena dinámica. Foto: Twitter

Bolivia cumple este domingo la última jornada de la cuarentena rígida para iniciar desde el lunes una "dinámica" en la que las gobernaciones y los municipios tendrán la responsabilidad de controlar la propagación del COVID-19 además de establecer cierta flexibilidad de las actividades.

"La responsabilidad de abrir ciertos lugares, de dar mayor movilidad, mayor trabajo, (de) apretar en otros, es de los gobiernos municipales y los gobiernos departamentales", dijo a los medios el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en una rueda de prensa en Cochabamba.

Murillo mencionó que la población boliviana está "aprendiendo a convivir con la enfermedad" y que la cuarentena dinámica, que establece la progresiva normalización de las actividades en función al grado de riesgo de las jurisdicciones, evitará que el número de contagiados se "dispare".

El jueves pasado el Ministerio de Salud publicó un estudio en el que se clasifican los municipios de riesgo elevado, medio y moderado, según variables epidemiológicas y de población.

Esa valoración determinó que de las 339 jurisdicciones municipales, 68 están en la categoría de riesgo alto de contagio, 152 en riesgo medio, mientras que las restantes en moderado.

Justamente, los municipios con riesgo medio y moderado serán los que a partir del lunes podrán pasar a un modelo más flexible de cuarentena con jornadas laborales presenciales reducidas y ciertas licencias de circulación de vehículos, entre otras.

A juicio de Murillo la cuarentena dinámica hará posible que algunos municipios puedan "encapsular" algunas zonas que consideren que deben tener ese régimen cerrado hasta que la cuarentena general, prevista hasta finales de mes, finalice.

Santa Cruz, El Alto y La Paz, tres de las ciudades más pobladas de Bolivia anunciaron que no flexibilizarán la cuarentena y que los controles para el cumplimiento de un confinamiento riguroso se mantendrán hasta el 31 de mayo.

Algunas medidas de apertura que regirán desde este lunes son la ampliación en el horario de atención de la banca o la labor del poder judicial tomará medidas de bioseguridad y aislamiento para la atención de causas y litigantes.

Las empresas que decidan retomar funciones y que se encuentren en municipios dentro de los parámetros de riesgo medio y moderado, deberán encargarse del traslado de sus funcionarios, explicó el sábado pasado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. Bolivia ha reportado 114 muertos y 2.437 casos confirmados de COVID-19. 

Con Información de EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News