Bolivia lleva a cabo un programa para la conservación de los flamencos altoandinos de Sudamérica

A través del programa de conservación diez flamencos altoandinos pudieron sobrevivir tras el rescate de sus huevos en 2015

Actualización
La Laguna Colorada es el único sitio estable para la nidificación de los flamencos altoandinos. Foto: Facebook Tele Sur
La Laguna Colorada es el único sitio estable para la nidificación de los flamencos altoandinos. Foto: Facebook Tele Sur

A través del programa de conservación diez flamencos altoandinos pudieron sobrevivir tras el rescate de sus huevos en 2015

Bolivia lleva a cabo un programa de conservación para la protección de los flamencos altoandinos de Sudamérica. De acuerdo con el reporte de EFE, los animales cuentan con anillos codificados para conocer sus rutas migratorias, con lo cual se puede rescatar los huevos que son desechados. De esta manera, el programa apunta preservar esta especie declarada vulnerable.

El biólogo Omar Rocha, en contacto con EFE señaló que el sitio de reproducción más importante de esta especie, es la Laguna Colorada, ubicada en el altiplano de Bolivia. Rocha señala que las personas que viven alrededor de esta laguna consumen los huevos, sin embargo, desechan los que ya cuentan con embriones.

De acuerdo con el experto, en el mundo existen seis especies de flamencos, de los cuales tres habitan en las zonas altoandinas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Estas especies son características de la región, pies están adaptadas a la altura, pues viven entre los 3.000 y 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Rocha también precisó que el flamenco chileno, el andino y el de James o de la puna, tienen diferentes características, como el color de las plumas, el pico, la postura, las patas y el comportamiento. Estas aves tienen características especiales que les permiten vivir en estas regiones.

Según señala Rocha, las tres especies habitan juntas, y se conoce que la Laguna Colorada es su único sitio estable para la nidificación. Sin embargo, alertó que la recolección de los huevos sin una planificación y control, también podría representar una amenaza para la especie.

El experto reveló que el Programa de Conservación de Flamencos Altoandinos se efectuó luego de que el Bioparque Municipal Vesty Pakos rescatara unos huevos de flamencos. El administrador del centro de custodia de fauna silvestre se refirió a un rescate efectuado en 2015.

Rocha precisó que los huevos que fueron rescatados, ya contaban con embriones, por lo que con la ayuda de incubadoras portátiles se los pudo trasladar hasta el bioparque situado al sur de La Paz. El esfuerzo interinstitucional permitió que diez flamencos sobrevivieran, de los huevos rescatados. Actualmente, las aves viven en el bioparque, en un ambiente construido para albergar a los flamencos.

Cabe señalar que, en invierno, con el descenso de temperaturas en el suroeste de Bolivia, los flamencos migran a otros lugares, llegan a los lagos Poopó, Uru Uru, hacia el sur del Perú, al norte de Chile o a ciertas regiones de Argentina, por lo que estos cuatro países realizan actividades conjuntas para la conservación de los flamencos altoandinos.