Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno prohíbe el uso de pieles y plumas de animales silvestres en trajes para el Carnaval

Las autoridades controlaran las entradas folklóricas y sancionarán a los infractores de acuerdo a la normativa vigente.

Las normas bolivianas prohíben el uso de cualquier tipo de artefacto hecho con partes de animales. Foto: Facebook
Las normas bolivianas prohíben el uso de cualquier tipo de artefacto hecho con partes de animales. Foto: Facebook

Las autoridades controlaran las entradas folklóricas y sancionarán a los infractores de acuerdo a la normativa vigente.

Como es costumbre, el Carnaval trae consigo muchas entradas folklóricas, en las cuales, bailarines de distintas danzas tradicionales, llevan máscaras y trajes típicos, que llevan caretas, plumas, cascabeles y otros.

Es por este motivo que el Gobierno Nacional, prohibió el uso de pieles, plumas y otras piezas provenientes de animales de fauna silvestre en los trajes de los bailarines de las entradas del Carnaval.

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó que el uso de pieles, plumas, huesos, quirquinchos en matracas y otras partes de animales silvestres en los trajes en las diferentes entradas del Carnaval están terminantemente prohibidos y los infractores serán sancionados de acuerdo a las normas vigentes.

Sobre el tema, Herrera señaló que en en 2018 se decomisaron 66 matracas y tres chuncheras (tocado de plumas), en 2022 los decomisos bajaron a 15 matracas hechas de caparazón de quirquincho, lo que según la autoridad “permite visibilizar mayor conciencia y respeto por la fauna silvestre”.

Para hacer valer la norma, los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de la Policía Forestal de Medio Ambiente controlarán y decomisarán los productos que provenga de animales silvestres, durante las entradas folklóricas.

Por otro lado, la autoridad recordó que desde el Gobierno Nacional se prohibió el uso de espumas que contengan sustancias dañinas para el medio ambiente. De igual manera, la autoridad recordó que permanece vigente la Resolución Ministerial que prohíbe el uso inapropiado de agua potable.

Es así que el viceministro, instó a mantener las tradiciones y costumbres del país, siempre y cuando se respete el correcto uso de agua y el medio ambiente, pues es común que durante los festejos de Carnaval se derroche el agua, sin embargo, algunos sectores de Bolivia continúan viviendo una crisis por la sequía.

Los Gobiernos Subnacionales se encargarán de controlar el buen uso de agua, por ejemplo la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, anunció sanciones de hasta mil bolivianos a las personas que incurran en malas practicas con este elemento vital para la vida.

TAGS: Carnaval, Fauna

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com