Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia es un país atractivo para inversiones petroleras por su cercanía con mercados de Brasil y Argentina

Según YPFB, Bolivia es un país atractivo para las inversiones petroleras por su ubicación estratégica y su cercanía con los mercados de Brasil y Argentina.

Inversiones petroleras por su ubicación estratégica y su cercanía con los mercados de Brasil y Argentina. Foto: ABI
Inversiones petroleras por su ubicación estratégica y su cercanía con los mercados de Brasil y Argentina. Foto: ABI

Según YPFB, Bolivia es un país atractivo para las inversiones petroleras por su ubicación estratégica y su cercanía con los mercados de Brasil y Argentina.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que Bolivia es un país atractivo para las inversiones petroleras por su ubicación estratégica y su cercanía con los mercados de Brasil y Argentina.

"YPFB busca ser la columna vertebral de la economía del país y para ello hay que trabajar en la exploración. Por esa razón, con este plan se promueve áreas y la búsqueda de nuevos inversionistas para aprovechar el atractivo de Bolivia como actor principal en la producción de hidrocarburos", indicó durante una entrevista en Bolivia Tv, según un boletín institucional.

La autoridad de la petrolera estatal dijo que el atractivo nacional para las inversiones extranjeras fue tomado en cuenta en el "Plan de reactivación del Upstream 2021: Nuevas Perspectivas y Oportunidades", que se presentará próximamente con polos exploratorios en siete regiones del país.

Dorgathen resaltó que el mercado de Brasil se muestra interesante porque hay una alta demanda de gas por parte de termoeléctricas e industrias.

Por su parte, el gerente de Contratos Petroleros de YPFB, Enzo Michel, manifestó que la cercanía de Bolivia con el mercado brasileño brinda una serie de oportunidades. Por otro lado, resaltó la importancia del mercado argentino. 

"Como país tenemos la capacidad de transporte para llegar a Argentina y Brasil. Eso nos diferencia y nos pone como un país atractivo para el inversor privado ya que tenemos capacidad de procesamiento de gas y varias plantas en diferentes puntos", indicó en una entrevista en Radio Splendid.

"La Ley de Gas del Brasil nos permite llegar a clientes intermedios y finales, ya que tenemos bastantes negociaciones para colocar excedentes de gas y así buscar contratos con mejores precios. Lo estamos haciendo con la finalidad de optimizar nuestra comercialización y darle valor agregado", acotó.

El boletín institucional de YPFB recuerda, además, que el Plan de exploración del Upstream 2021 apunta a incrementar las reservas con socios que operan en el país e inversores externos.

Artículos Relacionados

+ Artículos